Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Salud > Altas temperaturas propician incremento de índice vectorial

Altas temperaturas propician incremento de índice vectorial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las elevadas temperaturas y la presencia de lluvias en algunos territorios del país, constituyen factores que propician un incremento de los índices vectoriales y con ello la transmisión de enfermedades, afirmó una especialista en La Habana.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias  la doctora Carilda Peña, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aseguró que este es un momento complicado en cuanto a la infestación del mosquito Aedes aegypti.

Actualmente las provincias que están marcando ese incremento son Holguín,  la de mayor complejidad, Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, aseveró la funcionaria del MINSAP.

Recalcó Peña que con respecto a igual etapa del año anterior, el contexto en el país es favorable, existe un nivel menor de procreación del vector, aunque la situación epidemiológica se hace más compleja en los lugares donde hay mayor índice de infestación, subrayó.

Dijo que en esos territorios se han trazado estrategias de forma intensiva, y realizan actividades importantes para mitigar el daño del vector, lo atacan en su fase tanto de huevo, larva, como adulto, acotó.

Se han movilizado operarios de los municipios que no tienen problemas y se trasladaron hacia las cabeceras de los antes mencionados, además el  ciclo de fumigación se acorta y se hace semanalmente, explicó.

También se incrementan  las actividades de saneamiento intradomiciliario, porque esas son las guaridas del vector cuando se siente que sale de su bioecología normal, aclaró.

Existen otros factores como el medio no organizado dentro de la vivienda con un grupo de depósitos artificiales y en las actividades cotidianas, lo que propicia un incremento de los índices vectoriales y con ello la transmisión de enfermedades mediante ese mosquito, advirtió.

La doctora Peña insistió en la necesidad de que la población participe de una manera activa y lo primero que debe hacerse es las inspecciones familiar y laboral.

Es importante que cada uno realice una inspección en su vivienda cada siete días porque va en función del ciclo biológico del vector y destruir todos los depósitos que puedan ser propicios para generarlo, así como también exigir al operario de la campaña de vigilancia y  lucha antivectorial, que hagan el trabajo bien.

Aclaró que el operario del consultorio del Médico y Enfermera de la Familia tiene que hacer al menos cada 44 días en los universos que no son de riesgos y cada 22 o menos días en los que son de menos peligros una inspección exhaustiva  y minuciosa a la vivienda.

Ante cualquier síntoma o signo de una enfermedad que transmite el vector como es el caso del dengue, se debe acudir inmediatamente al médico, expresó.

Existen cuestiones muy específicas para el resto de otros vectores en cuanto al tratamiento y al enfrentamiento que también  lleva a cabo el MINSAP y ha permitido que hasta el momento Cuba esté libre de enfermedades exóticas, concluyó.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + seis =