Lecturas

Personal de agua

agua10620Las Tunas- Nada más agradable que llegar a la casa después de caminar bajo el intenso sol y acercarnos hasta una pluma, abrirla, y refrescarnos con el agua que cae. Algo tan simple, tiene una historia en Cuba que data de más de cinco siglos y ocurre gracias al quehacer del personal hidráulico, quienes este 10 de agosto celebran su día.

La historia recoge que en el siglo XV surgen en las primeras villas y poblados fundados por los españoles las primeras fuentes que abastecieron de agua. Se suman luego las cisternas, los aljibes y los pozos criollos, hasta que se crea la Zanja Real, primer acueducto en Cuba.

No es hasta el 10 de agosto de 1962 que se constituye el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con la misión de controlar el uso racional del agua a través de un sistema de centros y empresas en todo el país.

En Las Tunas, los retos del personal hidráulico es mayor pues vivimos en la provincia más afectada por la sequía, lo que obliga a los hombres y mujeres del sector a estar en la búsqueda de alternativas para mantener el suministro de agua potable a más de 500 mil habitantes y a 888 entidades del territorio.

Nada fácil cuando se reportan solo 377 milímetros como acumulado de lluvias, menos del 40 por ciento de la media histórica anual para la provincia fijada en mil 38 milímetros de lluvias.

Adquieren mayor relevancia la ejecución de inversiones con un monto superior a los 14 millones de pesos en la rehabilitación de las redes, estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y conductoras de agua, además de la construcción de pozos.

Múltiples son las razones para que este 10 de agosto se reconozca en el territorio tunero el quehacer de tantas personas que desde sus investigaciones, el monitoreo o el trabajo forzado en la desobstrucción de redes, hacen posible que disfrutemos de un recurso imprescindible como el agua.

/edc/

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 3 =