Las Tunas, Cuba. Lunes 22 de Enero de 2018
Home > Las Tunas > Merman producción y venta de leche en Las Tunas a causa de la sequía

Merman producción y venta de leche en Las Tunas a causa de la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
A pesar de la sequía, en Las Tunas se mantiene estable el suministro de leche a niños, ancianos, enfermos y embarazadas.

A pesar de la sequía, en Las Tunas se mantiene estable el suministro de leche a niños, ancianos, enfermos y embarazadas.

Las Tunas.- La escasez de lluvias y los bajos niveles de agua en los embalses son la principal causa por la cual desde enero hasta la fecha la producción de leche en la provincia de Las Tunas decreció en más de un millón 380 mil litros respecto a similar etapa del pasado año.

Como consecuencia de ese decrecimiento, el sector ganadero en el territorio incumplió las ventas contratadas con el Estado, le entregó a la industria un siete por ciento menos del volumen convenido y además le suministró una cantidad inferior a la enviada en iguales meses de 2014.

Esos negativos resultados se obtuvieron a pesar del aumento de los partos y de haber incorporado mayor número de vacas al ordeño, lo cual denota el fuerte impacto de la sequía, pues en el período se alcanzaron menos de tres litros por reproductora.

Durante un reciente recorrido por Las Tunas, provincia a unos 700 kilómetros al este de La Habana, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, decidió incrementar las inversiones con vistas a lograr el desarrollo de la ganadería en esta oriental demarcación.

Entre las alternativas para conseguir dicho propósito, el Ministro aprobó el reequipamiento de la antigua fábrica de piensos Comuna de París y la entrega de máquinas segadoras y empacadoras para suministrarles heno a los rebaños en etapas de sequía.

Rodríguez Rollero también avaló la ejecución de diversas obras encaminadas a recuperar la llamada Cuenca Lechera de Las Tunas, proyecto que a partir de 2020 podría entregar cada año a la Empresa de Productos Lácteos unos 40 millones de litros de líquido fresco.

Tal volumen de leche superaría en más de 21 millones 400 mil litros las actuales entregas a la industria y podría ahorrarle a Cuba una suma superior a los seis millones y medio de pesos, por sustitución de importaciones de ese alimento en polvo.

Más información:

Evalúa Ministro de la Agricultura programas para el desarrollo de Las Tunas

Prosiguen acciones para mejorar la ganadería vacuna en Las Tunas

Verde realidad en medio de un llano en llamas

Avanza recuperación de la ganadería en la provincia de Las Tunas

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + tres =