Deporte

Loas al hockey masculino escolar en Las Tunas

hockeyLas Tunas.- Una aproximación al hockey trajo para mí la medalla de oro del equipo masculino de la provincia de Las Tunas en los Juegos Escolares de este verano, tras quince años de intento, hecho que ensanchó el regocijo en la EIDE Carlos Leyva González,  tanto para los protagonistas como para el colectivo docente y estudiantil.

Esto premia un proceso de entrenamiento difícil  y más en un deporte que no es estratégico en el país, luego de diez meses de preparación,  utilizando como implementos nuevos solo una pelota y dos bastones para 16 jugadores, lo que obliga a innovar, como lo aseguran José Antonio Naranjo y Yuri Alexi González Feria, lidiadores con esas carencias.

Pelotas de béisbol en desuso se forran con esparadrapo, y sirven en los ejercicios de golpeo y tiro a puerta,  mientras emplean bastones de marabú y plástico confeccionados por un artesano en la industria local VASCAL, pero los muchachos los raspan, dan lija y el resto del acabado. Otro tanto sucede con el calzado y protectores, que no se confeccionan en Cuba.

La proeza no estuvo solo en el hábil trabajo de los entrenadores para equiparar las potencialidades de unos atletas con las debilidades de otros, lo que es igual al engranaje entre las piezas.

También favoreció el título dorado la inclusión de jugadores de nuevo ingreso, un buen talento preparado en la base para completar la nómina de 16 atletas y suplentes, pues una insatisfacción es la limitada matrícula de 13 alumnos en la EIDE.

A pesar de la situación afrontada, saborear la conquista de la medalla de oro al cabo de quince años de la precedente, los entrenadores lo valoran como «un éxito, muy importante en el plano personal, siempre pensamos que podíamos y lo íbamos a lograr».

Otras acciones incluyeron topes de preparación localmente y en provincias cercanas; cada tres meses resumían cómo iba la preparación del equipo por posiciones, en general e individualmente, unido a la docente; y además se entregaban diplomas de reconocimiento como estímulo a los más destacados.

En los Juegos Escolares 2015 hubo dos distinguidos en la lid: Marcos Espinosa, mejor portero, y Yaniel Pérez, líder goleador; pero además de la felicitación colectiva se destacó el desempeño del capitán Leonardo González, Yasmani Laberno y Jorge Nieves.

Pública quisieron hacer su alegría los vecinos del atleta novel  Lenier Moisés Ramos Pavón, quien describió su emoción al recibir las medallas de oro; «una de las cosas más fuertes para mí, me sentí muy feliz». Los entrenadores reconocieron junto a él al debutante Eric Suárez.

El interés por dar realce al resultado lo compartió de modo similar el director de la EIDE, Julio Hidalgo Rodríguez, pues el lugar cimero en el masculino significó materializar un propósito: «Nuestro lema es ganar, ganar; nuestro compromiso es clasificar, clasificar; Nuestro objetivo es ganar la medalla de oro».

/edc/

 

 

 

 

Artículos relacionados

Villa Clara se consolida en segundo lugar en campeonato cubano de béisbol

Redacción Tiempo21

Pablo Civil: Ser campeones, no hay otra alternativa

Roger Aguilera

Dariel Góngora le da la clasificación a los Leñadores en Serie Nacional de Béisbol

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × = catorce