Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Especiales > Gente > Enrique Vázquez y su amor por las aguas subterráneas

Enrique Vázquez y su amor por las aguas subterráneas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

enrique_hidraulicoLas Tunas.- Enrique Vázquez Fernández, es un especialista en desarrollo y manejo de los recursos hidráulicos que cuenta en su haber más de dos mil aforos para descubrir manantiales, y pone su experiencia y conocimiento al servicio de la Unidad Empresarial de Base de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos en la oriental provincia de Las Tunas.

Ha participado en casi todos las investigaciones hidrológicas que se han realizado en el territorio. Por sus manos han pasado miles y miles de calas de pozos, y ha calculado aforos para determinar los parámetros hidrológicos y los gastos de explotación de la fuente. Camina cada sitio donde pasa el agua, y sabe distinguir los acuíferos, y el caudal que tienen para la explotación.

«Cada día que pasa me gusta más mi trabajo, por lo increíble que son las aguas subterráneas y por su importancia para la vida, mediante su uso se aplica en diferentes fines como la industria, el riego, el turismo, para el empleo de las aguas subterráneas de mesa, y sobre todo para el descubrimiento de los pozos que se aprovechan en el consumo de la población».

Pero para que Enrique llegara a estos conocimientos tuvo que pasar por una larga excursión de estudios y sobre todo de trabajo en el terreno, pero éste sueño hecho realidad, forma parte de una tradición familiar que inició su abuelo materno, quién era oriundo de Islas Canarias y poseía el don de buscar agua, era un zahorí. Así surgió la inclinación de Enrique por descubrir las aguas subterráneas, a pesar de no haber heredado de su abuelo ese don.

«En mi vida profesional he tenido la experiencia de llegar a muchos lugares, las personas me han preguntado sobre la búsqueda de agua utilizando por ejemplo una horqueta hecha del palo de la guayaba o la guácima, este método se utiliza mucho en los campos cubanos, mientras hay otros que recurren también a los cables de acero. Muchas personas piensan que esto es fantasía pero esto si es posible, y se conoce como la radiestesia, que es una práctica llevada a cabo desde hace al menos cuatro mil 500 años, y ha sido ampliamente practicada desde tiempos remotos a falta de conocimiento geológico o de instrumental científico, y que hoy día sigue teniendo amplio uso en las zonas rurales».

Ingeniero biólogo de profesión, Enrique Vázquez Fernández es un amante de las aguas subterráneas. mientras a estas alturas de su vida todavía lamenta mucho que su abuelo se muriera cuando él aun cursaba el cuarto año de la universidad sin contarle sus secretos más íntimos sobre la radiestesia, pues aunque reconoce no ser un zahorí, cree que hubiera sido más fácil de haber podido complementar sus estudios con los secretos de su abuelo.

«Se dice de ellos que Moisés fue el primero, descubriendo con su vara agua en el desierto para los israelíes liberados. Requeridos por reyes y papas en la Edad Media, hoy en día, los zahoríes prestan sus servicios a la comunidad agrícola, utilizando su don en la búsqueda de manantiales escondidos y corrientes de agua subterráneas».

Cuando Enrique habla de esto unos se lo toman a broma y otros afirman que sólo es una pseudociencia. Son muchas las opiniones sobre el tema pero de todas maneras y a pesar de no ser un zahorí Enrique Vázquez Fernández, en este terreno se mueve como pez en el agua.

«Me gusta mucho mi trabajo aunque hay que hacer cálculos, la búsqueda de evidencias es lo que más me atrae, porque las aguas subterráneas usted no las ve, pero ellas tiene movimiento, tienen un quimismo, hay que estudiar su composición química, de donde provienen los manantiales, y eso es difícil porque es algo que no puedes verlo como en una presa, un río o un embalse que ve su caudal y su volumen.

Es muy bonito cuando haces un cálculo y tienes un resultado positivo, por ejemplo aquí en Las Tunas he tenido buenos resultados en varios estudios como en la cuenca La Cana y en muchas comunidades rurales donde he buscado soluciones para el abasto. Cuando tienes una buena consecuencia te llenas de satisfacción y otras veces pues tienes que buscar soluciones cuando encuentras lugares en las cuales las aguas son salobres o no son acuíferas, y estas experiencias te van abriendo el camino».

El alcance de su trabajo como investigador de la Unidad Empresarial de Base de Proyectos Hidráulicos en Las Tunas es impresionante, pues él no se cansa de estudiar y de seguir las pistas de las aguas subterráneas. «Yo no me canso, todos los días busco lo más novedoso sobre el tema y me intereso por otros estudios y proyectos».

Enrique Vázquez Fernández, es uno trabajador de amplio quehacer tras laborar ininterrumpidamente y de forma eficiente durante 34 años en investigaciones y obras hidráulicas en el territorio. Hoy permanece activo y feliz junto a sus compañeros del sector para festejar con grandes motivaciones el Día del Trabajador Hidráulico, instituido este 10 de agosto.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = dieciséis