• Portada
  • Cultura
  • Literatura de ficción y fantasía entre las preferencias de la nueva generación
Cultura

Literatura de ficción y fantasía entre las preferencias de la nueva generación

poesiaLas Tunas.- El salón de la librería Ateneo Fulgencio Oroz, de esta ciudad, resultó el espacio ideal para quienes hoy incluyen entre sus preferencias la literatura de ficción y fantasía, manifestaciones que hoy muestran un interés especial.

En esta ocasión llegó a este territorio la ensayista Yasmín Portales Machado, quien junto al escritor Erick J. Mota y Luis Rondón, estudiante de Comunicación Social, desarrollan el Proyecto Recuperación de la memoria de la literatura fantástica cubana.

Sobre el género

«Este año ha sido especialmente bueno para el género, se han publicado clásicos del género en Cuba como es el caso de Espiral, de Agustín de Rojas, así como de jóvenes escritores, igualmente después de una década se convocó nuevamente el Premio David, de ciencia ficción, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Es una realidad que entre los jóvenes escritores hay mucho interés por la ciencia ficción y la fantasía, y en ello coincidimos quienes nos dedicamos a estudiarla, parece estar influido por la popularización en los Medios de Comunicación, en el cine, básicamente, y la televisión, de productos audiovisuales de este tipo que han llevado a los jóvenes a inquietudes literarias, a leer este tipo de literatura y por tanto a producirla y adaptarla a su realidad

«También al crecimiento de los talleres literarios, lento pero muy real, en las comunidades con los cuales se mantiene un dialogo constante con los intereses de los jóvenes y otros modos de esparcimiento como son los Juegos de Rol y el consumo de Anime.

«Este dialogo constante entre los audiovisuales norteamericanos, los juegos de rol y los productos japonés que casi siempre son fantásticos han generado una gran inquietud entre la nueva generación y por suerte algunos  están escribiendo muy bien».

La fantasía en Cuba después del Iphone

«La fantasía en Cuba después del Iphone es el nombre comercial del proyecto, principalmente para jóvenes y adultos, que incluye todo lo existente en las editoriales territoriales de narrativa, ensayo, poesía sobre el género, con la idea de compilar  y crear una base de datos para una biblioteca digital que refleje verdaderamente toda la producción nacional en estos géneros».

Además posibilitará una red para el vínculo entre quienes gestan el género en las diferentes provincias, lo que sucede en las Casas Editoriales, pues en algunas el género no tiene destello alguno.

Su presentación se prevé se realice en la venidera Feria del Libro en 2015 y permitirá la descarga de las propuestas gratuitamente.

Para Yasmín Portales la historia de la literatura en Cuba se escribe en todas las provincias por ello la trascendencia del proyecto que aglutinará todo lo más clásico y lo más contemporáneo de Ficción y Fantasía en Cuba, pues como bien afirmara «uno no puede tratar de pensar el pasado, ni imaginar el futuro sino es por la ciencia ficción».

Esta incansable investigadora trabaja simultáneamente en varios proyectos.

«Actualmente tengo un ensayo sobre la sexualidad en la Ciencia Ficción Cubana en el siglo XXI, como parte de una nueva antología de nuevos ensayistas cubanos que está por salir, por Ediciones La Luz, de Holguín.

«También un cuento sobre violencia de género, en una antología de violencia  de género contra las mujeres que espero salga para la próxima Feria por ediciones Unión, además de una novela por terminar de hombres lobos luchando contra la guerra».

Tras su encuentro con libreras, bibliotecólogas, escritores y promotores en Las Tunas, en las que se debatió sobre libros como Espiral, Nostalgia de Avirs, Sol Negro: crónicas de Sotreun, Historia del cosmos salvaje y La Piedra Ardiente,  Yasmín continuará su intercambio en las provincias de Granma, Santiago y Holguín.

 

 

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

1 comentario

pulsares 29 septiembre, 2015 at 23:24

Gracias por la crónica. Lamento no haberla visto antes. Te cuento que ya fui a Guantánamo con la promotora Sheila Padrón, pero Granma, Santiago y Holguín siguen pendientes… ¡Nos vemos!

Respuesta

Enviar Comentario


seis + = 13