Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Salud > Suman más de 43 mil los pacientes atendidos con Heberprot-P

Suman más de 43 mil los pacientes atendidos con Heberprot-P

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

pie-diabetico-heberprot-pCienfuegos.- Más de 43 mil pacientes han sido beneficiados en Cuba con el medicamento Heberprot-P desde el inicio de su aplicación en el 2007, como parte del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético, detalla la Agencia Cubana de Noticias.

De esa cifra, seis mil 859 corresponden a este año, y entre las provincias con mejores resultados en el cumplimiento del indicador de inclusión de pacientes destacan Las Tunas, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Raudel Sosa Echagarruga, promotor nacional del programa, explicó a la AIN que hoy la atención primaria de salud desempeña un papel decisivo porque es allí donde se atiende al 82 por ciento de estos enfermos, principalmente con úlceras de bajo grado de complejidad, según clasificación médica.

El Heberprot-P ha llegado también a países como Venezuela y Ecuador, y se prevé su empleo próximamente en Nicaragua y países del área del Golfo, agregó.

Cienfuegos cuenta hasta hoy con 352 casos y los bajos niveles de amputación reflejan los resultados positivos del tratamiento, que en este semestre reporta un índice de dos por ciento de una media nacional por encima de siete por ciento, dijo.

Roberto Medina, poblador del municipio montañoso de Cumanayagua, quien recibió hace dos años tratamiento con el medicamento, refirió sentir un alivio inmenso y agradece a los servicios de salud del país el conservar su pierna.

Las complicaciones de la diabetes producen este tipo de lesión en el pie. Afortunadamente, cada persona que accede al Heberprot-P mejora su calidad de vida, subrayó.

En todos los policlínicos de la provincia existe personal calificado para encaminar y dar continuidad al programa, cuyo impacto positivo es una realidad en el centro sur de Cuba y en todo el país.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Me causa mucha alegría esta noticia, pues antes de extenderse el uso de ese medicamento era deprimente constatar la gran cantidad de personas (incluidos algunos vecinos, amigos y familiares) que habían sido amputadas o esperaban la pérdida de una de sus extremidades, irremediablemte. Es otra de las tantas conquistas de la medicina cubana, para bien de nuestro pueblo y la humanidad, a pesar del criminal y prolongado bloqueo de Estados unidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =