Las Tunas

Se consolida la producción de madera en Las Tunas

arbolesLas Tunas.- Más de 14 mil 700 metros cúbicos de madera colectaron los trabajadores forestales de Las Tunas al cierre del primer semestre del año 2015, con lo que dan respuestas a diferentes demandas de la provincia y de otros territorios.

Al ofrecer la información, Omar Pérez Peña, especialista principal de Silvicultura en la Empresa Forestal Integral, puntualizó que la mayor parte de esa producción se destinó a los programas de la Revolución, que impulsan el desarrollo socioeconómico del país.

Precisó el funcionario que existe una estrategia dirigida a la siembra de especies autóctonas y preciosas, de lento crecimiento; pero, con madera de excelente calidad para la carpintería como la caoba, el dagame, las tecas, el cedro y los piñones.

En la zona se siembran 30 especies maderables y 12 frutales, las que además de su valor económico, contribuyen a la protección del medio ambiente, al generar oxígeno, mejorar los suelos y constituir el hábitat de numerosos ejemplares de la fauna.

maderaLa madera acopiada en el territorio tunero se emplea en la elaboración de muebles, parles, sarcófagos, cajas de acopio, colmenas y otros productos, a la vez que se destina una parte importante a las construcciones de viviendas en zonas rurales de los ocho municipios.

Algunas variedades melíferas, como la baría, el nin y el piñón florido contribuyen al desarrollo de la apicultura; otras se usan como cercas vivas para las áreas ganaderas y también se comercializan como leña para entidades de la Educación, Salud Pública y la Industria Alimentaria.

Pérez Peña acotó que un uso especial se da al cedro en la producción tabacalera pues esa especie refuerza el color, olor y sabor de la aromática hoja y que de manera general, el territorio avanza en la producción de madera rolliza y energética.

Aunque Las Tunas es una de las provincias más deforestadas de Cuba, reporta el 18,27 por ciento de su superficie cubierta de bosques gracias a varias alternativas puestas en práctica por los forestales locales.

Artículos relacionados

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


− 4 = cuatro