Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Se consolida la producción de madera en Las Tunas

Se consolida la producción de madera en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

arbolesLas Tunas.- Más de 14 mil 700 metros cúbicos de madera colectaron los trabajadores forestales de Las Tunas al cierre del primer semestre del año 2015, con lo que dan respuestas a diferentes demandas de la provincia y de otros territorios.

Al ofrecer la información, Omar Pérez Peña, especialista principal de Silvicultura en la Empresa Forestal Integral, puntualizó que la mayor parte de esa producción se destinó a los programas de la Revolución, que impulsan el desarrollo socioeconómico del país.

Precisó el funcionario que existe una estrategia dirigida a la siembra de especies autóctonas y preciosas, de lento crecimiento; pero, con madera de excelente calidad para la carpintería como la caoba, el dagame, las tecas, el cedro y los piñones.

En la zona se siembran 30 especies maderables y 12 frutales, las que además de su valor económico, contribuyen a la protección del medio ambiente, al generar oxígeno, mejorar los suelos y constituir el hábitat de numerosos ejemplares de la fauna.

maderaLa madera acopiada en el territorio tunero se emplea en la elaboración de muebles, parles, sarcófagos, cajas de acopio, colmenas y otros productos, a la vez que se destina una parte importante a las construcciones de viviendas en zonas rurales de los ocho municipios.

Algunas variedades melíferas, como la baría, el nin y el piñón florido contribuyen al desarrollo de la apicultura; otras se usan como cercas vivas para las áreas ganaderas y también se comercializan como leña para entidades de la Educación, Salud Pública y la Industria Alimentaria.

Pérez Peña acotó que un uso especial se da al cedro en la producción tabacalera pues esa especie refuerza el color, olor y sabor de la aromática hoja y que de manera general, el territorio avanza en la producción de madera rolliza y energética.

Aunque Las Tunas es una de las provincias más deforestadas de Cuba, reporta el 18,27 por ciento de su superficie cubierta de bosques gracias a varias alternativas puestas en práctica por los forestales locales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 16