• Portada
  • Salud
  • Reconocen aporte de lactancia materna en reducción de mortalidad
Salud

Reconocen aporte de lactancia materna en reducción de mortalidad

Cienfuegos.- La práctica de la lactancia materna en Cuba constituye un factor clave en la reducción de la mortalidad infantil, según reconoció hoy el doctor  Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en el país.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias detalla que en la clausura de la jornada que tuvo por sede a la provincia de Cienfuegos, el especialista destacó que al cierre del primer semestre de este año la nación sostiene el indicador más bajo de su historia de 4,2 defunciones por cada mil nacidos vivo.

El logro mantenido desde el año 2013 contribuye al avance de la Isla, y también de otros estados, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, sobre todo en la reducción de la mortalidad en el menor de cinco años, agregó.

En el acto efectuado en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Álvarez Fumero reconoció que a diferencia de otras partes del mundo, las mujeres cubanas tienen amparo legal para favorecer el vínculo con sus hijos y sin embargo un grupo importante de ellas no hace uso responsable de ese derecho.

Significó que aunque el 96,2 por ciento de los niños nacidos en los últimos dos años alguna vez lactaron y el 90 por ciento lo hizo dentro de la primera hora de nacido, todavía puede ser mayor el número de los infantes favorecidos con ese tipo de alimento exclusivo hasta al sexto mes de vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es celebrada cada agosto en más de  170 países y este año estuvo dedicada a promover un cambio de conducta en el ámbito laboral, con el fin de propiciar tiempo, espacio y apoyo para que las madres puedan amamantar y trabajar.

Luisa María Hernández, una de las seis jóvenes progenitoras amparadas en la actualidad por la ley de maternidad en la termoeléctrica cienfueguera, dijo a la AIN que desde el período de gestación, las madres allí reciben un tratamiento diferenciado que incluye un horario más flexible y una dieta reforzada.

Reconoció que mediante ese vínculo único y diario que establece con su bebé ha aprendido a conocerla mejor, crece el afecto entre ambas y siente mayor preparación y compromiso en su cuidado.

/ymp/

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 − dos =