• Portada
  • Cuba
  • Alertan sobre persistencia de sequía de agosto a octubre
Cuba

Alertan sobre persistencia de sequía de agosto a octubre

presa-zaza-sequiaLa Habana.- El Centro del Clima de Cuba (CENCLIM) alertó en esta capital sobre las perspectivas desfavorables para la lluvia en las regiones occidental, central y oriental de Cuba, durante el período agosto-octubre, refiere una publicación de la Agencia Cubana de Noticias.

Debe prestarse la máxima atención a las zonas actualmente dañadas por la intensa sequía existente en el país desde meses anteriores, advierte ese Centro en su más reciente boletín especializado.

Los expertos del CENCLIM basan su pronóstico en que en el último trimestre la falta de precipitaciones abarcó un 68 por ciento de zonas de la nación, y precisa que en el semestre y en el año anterior las cifras alcanzaron el 78 y 75 por ciento, en ese orden.

Respecto a agosto señalaron que constituye uno de los meses que menos precipitación aporta al período lluvioso nacional, señalado de mayo a noviembre.

No obstante, indicaron que ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno y al paso de sistemas de la zona tropical, entre ellas ondas y bajas tropicales.

Es también una etapa en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque es baja la frecuencia de los huracanes que pueden presentarse, estima la información publicada en el boletín del CENCLIM.

Los déficits más significativos en julio fueron en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, sur de Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En total, 119 municipios padecieron el impacto de la aridez, sobre todo Guane, Minas de Matahambre, Caimito, Guanajay, Unión de Reyes, Abreus, Aguada de Pasajeros, Segundo Frente, Baracoa y El Salvador.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, convocó en Ciego de Ávila a agilizar las medidas para atenuar las secuelas de la extrema sequía registrada desde finales de 2014.

Sugirió que todos los organismos deben preparar sus planes para prever escasez de lluvias en lo que resta del año y el primer trimestre de 2016, sin esperar a que la situación climática se agudice.

/ymp/

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

1 comentario

Raúl Estrada Zamora 8 agosto, 2015 at 19:03

Ante la persistencia de la sequía, el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas diseñó una estrategia encaminada a paliar la escasez de lluvias y de agua embalsada hasta mayo de 2016. #LasTunas es la provincia donde menos lluve en #Cuba y además dispone de insuficiente capacidad de almacenamiento de ese imprescindible líquido.

Respuesta

Enviar Comentario


+ 4 = doce