• Portada
  • El mundo
  • Alertan sobre fallas en la organización de las legislativas haitianas
El mundo

Alertan sobre fallas en la organización de las legislativas haitianas

Puerto Príncipe.- Una organización no gubernamental de Haití alertó hoy sobre fallas en los preparativos del personal y la distribución de los artículos destinados a los comicios parlamentarios del domingo, retrasados por casi cuatro años, señala Prensa Latina.

El Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (Ocide) corroboró en varias entrevistas que muchos colegios aun no tienen las listas de votantes y recibieron equipos defectuosos.

Esa entidad recorrió 105 centros y en la mayoría detectó demora en la entrega de materiales sensibles y no sensibles, así como irregularidades en los dispositivos seguridad, la capacitación de los trabajadores electorales y en la integración de las mesas.
Según Ocide, cuatro de cada 10 funcionarios entrevistados denunciaron amenazas, atentados y agresiones contra los candidatos.

Los resultados de esa investigación contrastan con las seguridades ofrecidas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y el Estado sobre la votación de mañana, cuando se renovarán 20 escaños del Senado y los 119 de la Cámara de Diputados.

En los últimos días, las autoridades afirmaron en varias ocasiones que todo estaba listo para celebrar la primera vuelta de las parlamentarias.

Además, aseguraron un amplio despliegue militar antes, durante y después del proceso y la implementación de medidas modernas para evitar el fraude.

Haití celebrará las legislativas tras casi cuatro años de retraso, con mil 853 representantes de 105 partidos y bajo el temor de un gran abstencionismo de los electores.

Una reciente pesquisa proyectó la asistencia de menos del 15 por ciento de las casi seis millones de personas habilitadas.

Ese estudio y varios analistas atribuyen el desinterés de la ciudadanía a la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que causaron al menos 26 heridos y cinco muertos.

A esos elementos se suman los problemas económicos como el desempleo y la inestabilidad financiera provocada por la depreciación del gourde, la moneda nacional.

De acuerdo con el CEP, invirtieron 38 millones de dólares en la organización de estos comicios y los principales contribuyentes son Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y Japón.

La campaña cerró ayer y reportes de prensa indican que el país está en calma pero prevalece la apatía de los ciudadanos con respecto a la votación, considerada crucial.

Haití está sin Parlamento por la imposibilidad de organizar estos comicios en los últimos años, lo cual permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × = 28