• Portada
  • El mundo
  • Abrirán las urnas el domingo para 32 millones 37 mil argentinos
El mundo

Abrirán las urnas el domingo para 32 millones 37 mil argentinos

Buenos Aires.- Más de 32 millones 37 mil argentinos están empadronados para participar en las elecciones primarias del domingo, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza, las de mayor cantidad de electores, detalla Prensa Latina.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que los 15 mil establecimientos donde estarán habilitadas casi 95 mil mesas electorales contarán con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, para garantizar transparencia de este ejercicio ciudadano.

En apoyo a ese trabajo supervisor participarán unos 500 mil fiscales de los partidos políticos en contienda y se alistarán 95 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los colegios electorales para garantizar la tranquilidad y el orden.

De estos comicios primarios saldrán los candidatos que disputarán entonces las elecciones generales el 25 de octubre que definirán el nuevo presidente y su vice, 130 diputados nacionales y 24 senadores, los gobernadores de 13 provincias y los 43 representantes de Argentina al Parlasur.

Del total nacional de votantes, más del 37 por ciento lo harán en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 11 millones 868 mil electores que emitirán su voto en 34 mil 502 mesas.

En esa provincia, la más grande del país, 10 alianzas electorales postulan 13 fórmulas a gobernador y vice para estos comicios primarios.

Además de los candidatos al Ejecutivo bonaerense, los electores deberán definir los nombres de los candidatos a senadores o diputados nacionales por esa provincia, 135 intendentes municipales, mil 97 concejales y 427 consejeros escolares.

Después del padrón bonaerense en términos de electores le siguen Córdoba con dos millones 783 mil 122; Santa Fe, con dos millones 680 mil 736, la Capital Federal, con dos millones 549 mil 50; Tucumán, con un millón 166 mil 604, y Entre Ríos, con un millón 30 mil 519.

La provincia con menos votantes es la antártica Tierra del Fuego, con 126 mil 232, cifra que representa el 0,34 por ciento del total, quienes ejercerán el sufragio en 442 mesas electorales.

El ministro Alak, quien aseguró que la votación será totalmente transparente, recibió el viernes a los observadores internacionales invitados en el marco del trabajo conjunto con la Justicia Nacional Electoral para la fiscalización del escrutinio.

Habrá observadores de Francia, España, Chile, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 18