• Portada
  • Salud
  • Cuba: sede de Curso Internacional sobre el Dengue
Salud

Cuba: sede de Curso Internacional sobre el Dengue

Expertos de varios países harán una puesta al día sobre la situación epidemiológica del dengue a escala mundial y regional, durante la décimo cuarta edición del Curso Internacional de Dengue, que se desarrollará del 10 de agosto al 21 de este mes en La habana, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, es la sede del evento, en el cual se debatirán- entre otros temas- el manejo clínico de los pacientes, el control del Aedes Aegypti, mosquito transmisor y los avances en la investigaciones acerca del tema.

Entre ellos figuran las vacunas, el desarrollo de antivirales, la genética del individuo, el virus y el vector y las nuevas herramientas de control, la influencia del cambio climático en esa dolencia, y el enfrentamiento de las emergencias, anunció la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, presidenta del comité organizador.

Un aspecto de vital importancia será la presentación de los avances y resultados de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada que la OPS y los países desarrollan en la región de Las Américas para el mejor enfrentamiento del dengue, además de otras iniciativas internacionales lideradas por la OMS, y otros organismos , precisa la fuente.

Guzmán, Jefa del Departamento de Virología del IPK y directora del Centro Colaborador OMS/OPS para el Estudio del Dengue y su Vector anunció que participarán médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema, junto a profesores de prestigiosas instituciones nacionales y foráneas.

Como parte de ese período lectivo habrá un curso paralelo de tres días de duración, sobre Modelación Matemática para el pronóstico de dengue.

Asimismo incluye un taller dedicado al dengue grave y tres reuniones de expertos, para discutir los avances de un proyecto multicéntrico, y sobre el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y repuesta a los brotes de esa enfermedad y otra al manejo integrado de vectores.

Renombrados profesores de Inglaterra, Panamá, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Puerto Rico, Australia, Potugal, El Salvador, Francia, Suiza y Cuba, entre otros paíse, participarán en el curso  que se desarrollará en sesiones teóricas y prácticas.

También profundizarán sobre el Genoma y estructura del virus, la Replicación viral, Impacto de la aplicación de la nueva clasificación clínica de dengue,  Diagnóstico y vigilancia de laboratorio, Respuesta immune, Factores genéticos del hospedero, Nuevas herramientas para el control vectorial,  Intersectorialidad, y el Enfrentamiento ante situaciones de emergencia.

/edc/

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ dos = 8