Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Alternativas contra la creciente sequía

Alternativas contra la creciente sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sequia-tierraLas Tunas- Casi todas las noches Elisa está en vela hasta altas horas con la esperanza de recibir el agua potable que suministra la red de acueducto. En muchas oportunidades su espera es infructuosa y tiene que hacer lo mismo dos días después.

La provincia de Las Tunas es la que más intensa sequía reporta actualmente en Cuba y aunque es mayor la cultura para enfrentar la escasez del líquido, se sienten los efectos con solo el 21 por ciento de agua en sus embalses y un índice de precipitaciones de 377 milímetros, por debajo de la media para esta etapa del año.

La agricultura es otro de los sectores más afectados con deficiente riego en más de mil hectáreas destinadas al cultivo de alimentos, pérdidas económicas superiores a los tres millones de pesos en la producción de carne vacuna, disminución en el suministro de leche fluida y de peces de agua dulce para el consumo de la población.

En el territorio los daños de la sequía son menores gracias a las medidas adoptadas por las autoridades locales como el abastecimiento de agua potable en pipas o por ferrocarril a cerca de 200 mil personas residentes en más 390 comunidades.

A ello se unen la rehabilitación de las redes hidráulicas en los repartos urbanos Aurora y Santo Domingo, la reorganización del horario de bombeo y la puesta en explotación de micropresas alternativas.

Al visitar la provincia la víspera, Inés María Chapman presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reconoció ese quehacer, en especial el proceso inversionista.

«Las Tunas tiene un crédito aprobado desde años anteriores para la rehabilitación de las redes hidráulicas. Se están colocando metrocontadores para el uso racional de este recurso renovable. No solo se emprenden obras en la cabecera provincial también en localidades como Bartle donde quedó instalada una conductora».

Para paliar la situación que vive Las Tunas por la seguía, los representantes de recursos hidráulicos de la nación acordaron evaluar la posibilidad de incrementar la producción de bombas de mano, ampliar el suministro de cemento para construir cisternas colectivas y la venta de tanques con rebajas en los precios para que familias con pocos ingresos como las de Elisa, puedan contar con un reservorio de agua potable capaz de responder a sus necesidades.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Un comentario

  1. yuandri botello

    Esta acción está muy buena pero en donde podemos encontrar estos servicios (producción de bombas de mano, ampliar el suministro de cemento para construir cisternas colectivas y la venta de tanques con rebajas en los precios) porque en estos momentos desde el jueves pasado en la calle 25, punto de referencia: EMP de Fruta Selecta Y el CENCOP Municipal, no ponen el agua, y no dicen cuando lo harán, la única cisterna existente ya está seca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = cero