Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Serias afectaciones en Manatí por la sequía

Serias afectaciones en Manatí por la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ganado_sequiaManatí.- Más de mil 50 ejemplares de ganado vacuno murieron de enero a junio en el municipio de Manatí, uno de los territorios más afectados por la sequía que azota a la provincia de Las Tunas, y a Cuba de manera general.

Según Nelson Batista Serrano, director de la Empresa Agropecuaria local, son 378 fallecimientos más que los ocurridos en igual período del año anterior.

Puntualizó el funcionario que de las 33 mil cabezas existentes en el territorio, unas diez mil corren peligro en la actualidad por la escasez de agua y la insuficiente garantía de pastos y forrajes.

Para hacer frente a la intensa y persistente sequía, en ese norteño territorio se buscan alternativas que favorezcan la supervivencia de los rebaños de vacas, caballos y búfalos, así como la disponibilidad de alimentos frescos.

sequia-manatiEntre esas medidas sobresale un mejor aprovechamiento del agua en los drenajes del norte, mediante la construcción de tranques que permiten la extracción de hasta ocho pipas diarias, con unos cinco mil litros cada una que luego se llevan a los bebederos de las áreas ganaderas.

Batista Serrano agregó que en lo que va de año han sido muy escasas las precipitaciones por lo que se registran mermas en las aguas subterráneas, que ya están a 20 metros de profundidad.

No obstante, la apertura de pozos constituye otra de las alternativas que se aplican y en ese sentido se prevé la próxima perforación de nueve pozos artesianos en lugares estratégicos como las Cooperativas de Créditos y Servicios “Mártires de Manatí” y “26 de julio”, además de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Rafael Martínez”, del Cerro de Caisimú.

En los restantes municipios tuneros también es crítica la situación de la sequía, que acarrea serias dificultades tanto a la ganadería como a la población; incluso, a inicios de agosto colapsó la presa Cayojo, que abastece de agua a la cabecera provincial.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 14