Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Opinión > Qué calor sentimos en Las Tunas

Qué calor sentimos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba registró este recién concluido mes de julio diez récords de temperaturas máximas y la noticia cayó como un cubo de agua caliente a quienes comienzan un día deseando que termine pronto para que vuelva la medianoche y sentir un poco de alivio.

Las temperaturas son sofocantes. De eso no hay dudas. Basta salir a las calles de esta ciudad a cualquier hora del día y sentir sobre el cuerpo los hirientes rayos del sol, que de tan fuertes, lastiman la piel, irritan y hasta provocan dolores de cabeza.

El calor es insoportable, dicen unos tuneros sudados, y otros, con aires de meteorólogos, aseguran que nunca antes fue así, que lo de este año ha sido superior a otros períodos.

Pero, el incremento gradual de las temperaturas es una realidad, que se fundamenta en el cambio climático y que continuará en el tiempo.  De hecho, expertos del Instituto de Meteorología ya anunciaron que agosto será también muy cálido.

Inciden, en primer lugar, la escasez de precipitaciones, lo que ha conllevado a una intensa sequía; y se suman la intensa radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, factores que se agudizan en la provincia de Las Tunas por la acción del anticiclón del Atlántico Norte.

Entonces, tenemos pocas opciones.  Una es estar, siempre que sea posible, bajo techo, en locales amplios y ventilados, ya sea de manera artificial o natural. Y la otra es echar mano a pañuelos, sombrillas, ropas de mangas largas y abanicos, incluso en ríos y playas.

También se recomienda la ingestión constante de líquidos que hidraten las células del organismo y favorezcan el funcionamiento de todos los órganos y de manera especial, de los riñones.

Solo así será más fácil superar estos meses de intensa calor.

/edc/

 
 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 40