Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cuba > Hallan en Madrid copa hecha con Ceiba cubana

Hallan en Madrid copa hecha con Ceiba cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una experta cubana anunció el hallazgo en el Museo Naval de Madrid de una copa, presumiblemente elaborada con la madera preciosa del árbol de la Ceiba de Cuba, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La doctora Raquel Carreras Rivery, especialista  internacional en maderas, informó a la AIN vía correo electrónico desde la capital de España que personal del Museo Naval de Madrid permitió el estudio del objeto.

Su morfología, propiedades e inscripciones están en  correspondencia con lo existente en los legajos y cartas que se encuentran en  los registros de los archivos de la institución, añadió Carreras Rivery.

Opinó que no se ha reportado aun en Cuba la presencia  de tal vaso, ni de otro realizado con la madera de Ceiba, «por lo cual entendimos original y meritorio hacer esta información».

Aclaró que no hay otra evidencia científica de que realmente pertenezca al árbol al que se refiere, lo cual hoy día, pudiera ser resuelto a partir de técnicas con bases genéticas, si apareciera otro pedazo de la madera de ese mismo árbol.

Sí se conoce que es de la especie Ceiba pentandra L. (Gaertn), considerada un árbol sagrado entre las culturas prehispánicas del área, como mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico, La Española y Cuba), entre otros, que acostumbraban sembrarlo en las plazas de sus ciudades.

Carreras Rivery integró el equipo de profesionales españoles que investigó el origen de la ebanistería en el Monasterio del Escorial, siglos XVI-XVII, considerado por algunos la VIII Maravilla del Mundo, en la cual la mayoría de las maderas empleadas procedieron de Cuba.

Hay indicios de que el ébano lo extrajeron de Baracoa y los árboles de cedro y caoba de La Habana.

Se estima el inicio de los envíos en el verano de 1579, pero el traslado de las maderas preciosas cubanas duró  no menos de 10 años, aunque no todo lo que salió de la Isla llegó a destino, de acuerdo con la misma fuente.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = cero