Las Tunas

Celebran semana de la Lactancia Materna en Las Tunas

lactancia_maternaLas Tunas.- La lactancia materna es un derecho que da la vida al recién nacido. El propósito de fomentar esta práctica milenaria reunió a madres lactantes, embarazadas, médicos, enfermeras y otros especialistas en el Consultorio médico 1501, ubicado en la calle Francisco Vega, en el reparto La Loma, de esta ciudad.

Esa institución comunitaria fue la sede escogida por el área de salud del policlínico Piti Fajardo para realizar las acciones de promoción, con motivo de la celebración de la semana de la Lactancia Materna en la provincia.

Con varios años de experiencia, el médico del consultorio Leopoldo Quintero Quintero, comentó entre las ventajas de la lactancia la estrecha relación que se establece entre la madre y el hijo.

«Además esta es la primera vacuna que recibe el bebé en los primeros seis meses, a través de ella crea sus propias defensas, no requiere de preparación y es muy económica».

La semana mundial de la Lactancia Materna, fue instaurada en 1992 y se celebra en más de 120 países, incluida Cuba, con el objetivo de promover la supervivencia, la salud y la nutrición infantil.

Entre las madres lactantes presentes, algunas decidieron compartir sus experiencias, una de ellas reconoció «mi médico me enseñó durante mi embarazo las ventajas de amamantar: a mi niña la inmuniza contra muchas enfermedades diarreicas, respiratorias y otras, en cuanto a mí me evita aumentar de peso».

Otra confesó «mi niño tiene cinco meses, le doy leche materna y mientras él quiera le voy a seguir dando el pecho».

Por su parte, una madre de una pequeña explicó cómo tener leche de pecho «es importante dentro de las primeras 72 horas poner al bebé a lactar, tomar abundantes líquidos y sobre todo darle de mamar en el tiempo previsto de día y noche».

Y por último una joven dijo que solo le dio leche materna a su niña hasta los ocho meses “porque salí embarazada, como no lactaba tan a menudo dejó de funcionar como un anticonceptivo”.

El consultorio 1501 atiende una población de más de mil habitantes, entre ellos embarazadas y 10 lactantes, quienes hasta los dos años de edad tienen en la leche materna una fuente ideal de nutrientes para prevenir la anemia, obesidad, diabetes y desnutrición.

Pero no solo los protege de enfermedades sino que mejora también la respuesta a la vacunación y reduce el riesgo de mortalidad infantil.

A más de 20 años de instaurada la semana mundial de la Lactancia Materna, esta jornada deviene movimiento social a favor del amor y la vida.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


− 3 = cuatro