• Portada
  • Las Tunas
  • Aprueban nuevas inversiones en Las Tunas para la producción de alimentos
Las Tunas

Aprueban nuevas inversiones en Las Tunas para la producción de alimentos

Las Tunas.- Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aprobó la instalación de una planta molinera en Camagüeycito, principal polo arrocero de la provincia de Las Tunas, con el fin de llegar a producir allí unas 16 mil toneladas de ese cereal, que es básico en la alimentación de los cubanos.

El montaje de esa industria contribuirá a sustituir cuantiosas importaciones y permitirá dejar listo para el consumo humano todo el arroz cosechado en los campos aledaños, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando para molinar el grano se requiere transportarlo a más de 30 kilómetros y luego recorrer una distancia aun mayor para acercarlo a la población.

Rodríguez Rollero concluyó anoche una visita a importantes centros económicos de Las Tunas, cuya capital es esta ciudad de igual nombre, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Durante su recorrido, orientó proponerle a la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien estará hoy aquí, un proyecto encaminado a garantizar el estable abastecimiento de agua a las más de 700 hectáreas cultivables existentes en la mencionada zona arrocera, limítrofe con la provincia de Granma.

La idea es aprovechar la proximidad de la laguna de El Leonero, con suficiente líquido aun en medio de la actual prolongada y severa sequía, para irrigar las plantaciones, proyecto que debe ser aprobado, también, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y que será respaldado por el Minag con recursos técnicos, materiales y financieros.

Según anunció el Titular de ese organismo, los arroceros tuneros continuarán recibiendo tractores y otros equipos para crear la infraestructura productiva necesaria, incluidas máquinas segadoras y empacadoras, con el fin de desherbar los campos después de cada cosecha y venderle heno al sector ganadero para alimentar las reses en épocas de sequía.

Con las inversiones que se llevan a cabo en la zona de Camagüeycito, allí podría obtenerse la mitad del arroz que anualmente consumen los tuneros, además de propiciar segura fuente de empleo a cientos de hombres y mujeres, y acercar la ciudad y el campo, pues el camino desde allá hasta la capital de Las Tunas está siendo reparado.

También aseguró que a la provincia continuarán entrando nuevas maquinarias y tecnologías para elevar la producción de carne, leche, viandas, granos, frutas y hortalizas, y llamó a emplear esos medios de manera muy eficiente.

Rodríguez Rollero indicó, igualmente, reequipar la antigua fábrica de piensos Comuna de París, ubicada en esta capital, con el fin de ponerla en marcha en el menor plazo posible, elaborar allí un volumen de alimento animal muy por encima del obtenido ahora en una planta aledaña y sustituir importaciones.

Más información:

Evalúa Ministro de la Agricultura programas para el desarrollo de Las Tunas

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

A esconderse que ahí viene la basura

Esnilda Romero Maña

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


8 × seis =