El mundo

Venezuela por solución pacífica a disputa con Guyana

Beijing.- Diplomáticos venezolanos en China abogaron aquí por solucionar pacíficamente la controversia limítrofe con Guyana, agudizada hoy en lo concerniente a su frontera occidental en la desembocadura del Río Esequibo.

Con motivo de reunirse para conmemorar un aniversario más de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Agregado Militar, Coronel José Lara, destacó la importancia de esta agrupación castrense para el resguardo de la soberanía nacional, la independencia y los supremos intereses del pueblo y de la patria.

En ese orden de ideas, hizo mención al agravamiento de la polémica limítrofe con la República Cooperativa de Guyana, y denunció la existencia de provocaciones externas para llevar a Venezuela a un conflicto y buscar la desunión latinoamericana y caribeña.

Al respecto recordó que el presidente Nicolás Maduro ha dictado lineamientos para reposicionar este tema y en justa paz, “lograr lo que legal e históricamente es de Venezuela: Âíel Esequibo es venezolano!”.

Lara aprovechó la oportunidad para recomendar a los presentes la lectura del libro “La Verdad sobre el Esequibo”, publicado por la Imprenta de la Presidencia de Venezuela y disponible en el sitio web del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

Enfatizó a Prensa Latina que donde haya un Guardia Nacional Bolivariano, se defenderá el interés nacional y la Patria Bolivariana, en función de hacer respetar la soberanía e integridad, para seguir siendo un pueblo pacífico y libertario, soberano e independiente.

El 31 de julio pasado, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a Guyana en rechazo al contenido de un reglamento publicado en gaceta de ese país, que establece su frontera occidental en la desembocadura del Río Esequibo.

En el documento emitido por Caracas se plantea el repudio a esa decisión tomada sobre una parte del territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Ambas naciones mantienen una bicentenaria disputa territorial, avivada desde la llegada a la presidencia en Guyana, en mayo pasado, de David Granger, quien resguarda las operaciones en esa zona en reclamación de empresas transnacionales. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − = tres