El mundo

Represores de Pinochet reciben más condenas en Chile

El largo brazo de la justicia dictaminó hoy condenas de 15 años y un día de cárcel a seis represores del régimen del dictador Augusto Pinochet, en razón de los crímenes de cuatro personas en 1984, reporta Prensa Latina.

El juez especial Joaquín Billard indicó que del 2 al 3 de julio de 1984 fueron asesinados en dos operaciones separadas en esta capital Enzo Muñoz Arévalo, Ana Alicia Delgado Tapia, Héctor Sobarzo Núñez y Juan Varas Silva.

Los dos primeros integraban las filas del Partido Comunista, mientras Sobarzo Núñez y Varas Silva militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

La condena incluyó al ex teniente coronel del Ejército Pedro Guzmán, el exmayor Alvaro Corbalán y los exsuboficiales Hernán Vásquez, Jorge Hernández, Juan Rubilar y Reimer Kohlitz, todos miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Corbalán, antiguo jefe operativo de la CNI cumple otras condenas, entre ellas un castigo a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos.

La cacería de opositores, práctica sistemática de Pinochet, contempló en estos casos la detención de Juan Varas y Ana Delgado, torturados en un cuartel y acribillados a balazos al día siguiente en un lugar solitario.

En tanto Sobarzo y Muñoz fueron asesinados en el sur de Santiago dentro de un automóvil, en el cual se encontraban. La parte civil del máximo tribunal de Chile dio órdenes al Fisco de pagar una indemnización a cada uno de los nueve familiares de las víctimas de 30 millones de pesos (alrededor de 45 mil dólares dólares).

/edc/

Artículos relacionados

Presidente de Venezuela ratifica disposición a diálogo por la paz

Redacción Tiempo21

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 × cinco =