• Portada
  • Las Tunas
  • Evalúa Ministro de la Agricultura programas para el desarrollo de Las Tunas
Las Tunas

Evalúa Ministro de la Agricultura programas para el desarrollo de Las Tunas

Producir alimentos en medio de la sequía intensa que se vive en Las Tunas, desafío que valoran los directivos cubanos del sector.
Producir alimentos en medio de la sequía intensa que se vive en Las Tunas, desafío que valoran los directivos cubanos del sector.

Las Tunas.- Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, recorre hoy la provincia de Las Tunas con el fin de evaluar diversos programas en caminados al desarrollo económico y social de esta zona del oriente cubano.

Temprano en la mañana el Titular visitó Camagüeycito, principal área arrocera del territorio, ubicada en los límites con la provincia de Granma, a unos 740 kilómetros al este de La Habana.

Allí elogió las labores que se ejecutan para garantizar los sistemas de regadío, los caminos, la pista de aviación, el secadero y el resto de la infraestructura agroindustrial.

El dirigente departió con los trabajadores y conoció que ese polo productivo puede aportar anualmente unas 16 mil toneladas de arroz listas para el consumo, volumen que además de mejorar la disponibilidad del básico alimento le ahorraría a Cuba importaciones superiores a los ocho millones 300 mil dólares.

Rodríguez Rollero lamentó que los extensos terrenos allí existentes se encuentren sin cultivar a causa de la sequía, y prometió que su Ministerio apoyará a la provincia con los recursos necesarios para traer el agua desde la laguna de Leonero.

Se trata de un embalse situado a pocos kilómetros y cuyo volumen estimado sobrepasa los 70 millones de metros cúbicos.

Posteriormente, el Ministro de la Agricultura constató la marcha de las acciones que se realizan para recuperar la Unidad Empresarial de Base ubicada en Calera, también en el municipio capital y dedicada a los cultivos varios.

De allí se dirigió a la zona de Yariguá, en la salida de Las Tunas hacia Camagüey, donde comprobó los avances de las inversiones para la recuperación de la Cuenca Lechera de esta oriental provincia.

Particular interés despertó en él un nuevo centro de cría artificial de vacunos, actualmente en construcción.

Es un establecimiento en el que se recibirán 200 terneros a la vez, al cumplir los siete días de nacidos, con el fin de alimentarlos y atenderlos adecuadamente hasta los cuatro meses de edad, momento en el cual pasan a instalaciones especiales para alcanzar su pleno desarrollo.

Después de un necesario período de buen manejo, las hembras más apropiadas para la reproducción y la obtención de leche salen de allí hacia una unidad especial, y los machos van a un centro donde se les engorda hasta obtener el peso requerido para aprovechar su carne y su piel.

Esta tarde Gustavo Rodríguez Rollero visitó, además, una nueva comunidad agrícola, próxima a Vázquez, municipio de Puerto Padre.

Dicho asentamiento cuenta con 77 viviendas, que recientemente fueron entregadas a trabajadores encargados de cultivar allí 500 hectáreas para sustituir importaciones de frijoles, garbanzos y maíz.

Igualmente  el Ministro de la Agricultura recorre el municipio de  Manatí, con el fin de valorar los impactos de la sequía en ese norteño municipio, que es el menos favorecido por las lluvias en esta provincia durante el presente año.

/edc/

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× 2 = dieciséis