• Portada
  • El mundo
  • Derecho al voto en EE.UU. es más frágil que nunca, asegura NY Times
El mundo

Derecho al voto en EE.UU. es más frágil que nunca, asegura NY Times

El derecho al voto en Estados Unidos es actualmente más frágil que nunca, y los intentos por socavarlo están muy lejos de ser actitudes del pasado, señala hoy un editorial del diario The New York Times, reporta Prensa Latina.

La ley de los Derechos de los Electores, aprobada hace 50 años, fue uno de los estatutos legales más populares y efectivos en la historia norteamericana, tras siglos de esclavitud, segregación y discriminación racial avaladas oficialmente, que mantuvo las voces de los afroamericanos fuera de la política nacional, agrega el texto.

Según el Times, la batalla por los derechos de los votantes estuvo bajo constante asalto desde el comienzo y hoy existen restricciones que afectan de forma desproporcionada a las minorías étnicas, que se sienten frustrados por los obstáculos a enfrentar en los comicios, que muchas veces los desestimulan a acudir a las urnas.

El Times relaciona una serie de medidas adoptadas en los últimos años por las legislaturas de algunos estados, que fracturan el voto de los afroamericanos y otras minorías, en particular en Carolina del Norte, y que rechazan importantes organizaciones defensoras de los derechos civiles.

Por otra parte, un estudio publicado a mediados de julio pasado por el Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York, mostró que autoridades de más de 21 estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años.

De esa cifra, 14 territorios tendrán limitaciones adicionales para los comicios de noviembre de 2016.

Además, existe una tendencia en los estados con gobernadores republicanos y legislaturas controladas por el partido rojo a establecer estas limitaciones en áreas del territorio donde los electores muestran un alto nivel de apoyo hacia los demócratas.

En Dakota del Norte, por ejemplo, fue aprobada este año un proyecto de ley que afecta sobre todo a los inmigrantes, porque limita el tipo de identificación que los votantes pueden utilizar a la hora de ejercer el derecho al sufragio.

Las autoridades de Nebraska y Ohio aprobaron sendas propuestas de leyes que redujeron el período para la votación anticipada, algo que afecta la participación de ciudadanos con dificultades para emitir el sufragio el día de los comicios.

El estado de Texas aprobó una legislación en 2011 que obliga a los votantes a presentar una identificación con foto en el momento de acudir a los colegios electorales, lo que hace más difícil la gestión, pues antes podían presentar otras formas de identidad.

Estas y otras limitaciones afectan más a los sectores de bajos ingresos, a los afroamericanos, inmigrantes y otros grupos menos favorecidos dentro de la sociedad estadounidense, señala la pesquisa del Centro Brennan.

/edc/

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 48