• Portada
  • Cuba
  • Dedican al líder cubano Fidel Castro logros de Bolivia
Cuba

Dedican al líder cubano Fidel Castro logros de Bolivia

El embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León, dedicó hoy al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, los logros de esa nación suramericana en diferentes ámbitos, reporta Prensa Latina.

Al intervenir en el acto por el aniversario 190 de la independencia de Bolivia -que se cumple mañana- León subrayó que la efeméride nos sorprende llenos de esperanza en medio de una crisis sistémica y estructural que sacude al mundo.

Bolivia crece de manera sostenida con un promedio del 5,5 por ciento, pero lo más importante es que crecemos con equidad que significa redistribuir las riquezas hacia abajo, de ahí que eliminamos el 20 por ciento de la pobreza, explicó el diplomático en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La página negra de la historia cuando compartíamos junto Haití el último lugar de desarrollo económico de América Latina, es algo del pasado caracterizado por la pobreza y la inestabilidad política, puntualizó el embajador.

Hoy somos parte de la dignidad latinoamericana, junto a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina y Uruguay entre otros, que supieron poner coto a los intereses mezquinos que subordinaban a nuestras naciones sistemáticamente, aseguró.

Los éxitos no solo son en el plano económico, también tenemos avances en las telecomunicaciones prestigiadas por la presencia en el espacio del satélite Túpac Katari, el cual brinda servicios a los lugares más lejanos del país.

Recordó que cerca de un millón de bolivianos aprendieron a leer gracias al método cubano de Alfabetización Yo, sí Puedo y en el campo de la salud más de 60 mil bolivianos fueron salvados por la intervención de los médicos de la isla.

Más de cuatro mil médicos bolivianos fueron graduados en Cuba, añadió León, quien recalcó que Bolivia es un país estable económicamente, políticamente e invencible culturalmente.

Por su parte, el director de América Latina y el Caribe del ICAP, Roberto César Hamilton, destacó que hoy Bolivia cuenta con excelentes programas sociales para el pueblo como la Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, el Bono Juancito Pinto, al tiempo que resaltó el carácter antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal del proceso de cambios boliviano.

Hamilton ratificó el apoyo al reclamo legítimo de Bolivia para una salida al mar, mientras ello no ocurra «el puñal del enclaustramiento marítimo permanecerá clavado en el corazón de nuestro continente hasta que Bolivia retorne a la mar», como diría el presidente Evo Morales.

/edc/

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + 6 =