Inicia depuración de postulaciones para comicios en Venezuela

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará desde hoy hasta el 12 de agosto la admisión o rechazo de las postulaciones de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, según precisa Prensa Latina.
Este lunes ese ente comicial comenzó a recepcionar las propuestas de los candidatos a la Asamblea Nacional (AN), en un proceso que continuará hasta el 7 de este mes, y extenderá hasta el 9 la subsanación de recaudos de las postulaciones.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las organizaciones, grupos de electores, ciudadanos por iniciativa propia, las comunidades y organizaciones indígenas tendrán derecho a presentar a sus aspirantes a uno de los 167 escaños del legislativo.
En los circuitos electorales en los que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron elecciones primarias, en mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados.
Las candidaturas designadas fuera de los comicios internos deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50 por ciento de mujeres e igual proporción de hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio último.
Del total de 167 escaños parlamentarios a renovar, 113 serán seleccionados de forma nominal, así como los tres representantes indígenas, y 51 por voto lista.
Los partidos que no forman parte de ningún bloque también deben cumplir con el reglamento y postular 50 por ciento mujeres e igual proporción de hombres.
/ymp/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario