El mundo

EE.UU. vigila 90 por ciento de comunicaciones globales

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense mantiene activo el programa de espionaje Echelon, que controla el 90 por ciento de las comunicaciones a nivel global, reveló hoy el sitio digital The Intercept, reporta Prensa Latina.

En un artículo en ese portal en Internet, el periodista británico Duncan Campbell hace la historia de dicho sistema de vigilancia, también conocido como Proyecto P415, y expone elementos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia.

Los materiales confirman que el mecanismo se creó en 1966, poco después de que los primeros satélites de comunicación comenzaran a operar en la órbita terrestre.

La red en general recibió el nombre en clave de Frosting y consistió en dos subprogramas: Transient, dirigido contra las comunicaciones por satélite de la Unión Soviética, y Echelon, que se concentraba en las señales electrónicas de potencias occidentales.

Posteriormente, ambos se fusionaron en Fornsat, un conjunto de operaciones globales expuestas por Snowden.

Campbell relata en su artículo en The Intercept cómo conoció de la existencia de Echelon durante un viaje a Estados Unidos en 1987, cuando le informaron sobre un sistema de vigilancia colosal operado en conjunto por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

La NSA estuvo en el centro de un escándalo después de que Snowden reveló en 2013 informaciones sobre el espionaje global de esa agencia contra gobiernos, compañías y personas de más de una treintena de países.
/edc/

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + 1 =