• Portada
  • Cuba
  • Cuba potencia uso de caña de azúcar como alimento animal
Cuba

Cuba potencia uso de caña de azúcar como alimento animal

La Habana.- Cuba realiza nuevas investigaciones para potenciar el uso de caña de azúcar y sus derivados  como alimento animal, entre ellas la integración de los procesos de la agroindustria con otras producciones, según expertos del sector.

Amarilys Guevara y otros especialistas del Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca),  proponen en un estudio publicado hoy aquí el uso de los residuos y subproductos mediante cadenas productivas que articulen todos los eslabones en torno a la empresa azucarera y sus derivados.

De acuerdo con los  autores, el objetivo es lograr la suficiencia alimentaria para la ganadería, con materias primas de la agroindustria azucarera y otras complementarias de producción nacional, como maíz, sorgo, yuca.

Los expertos tomaron como base para el desarrollo de su investigación, la unidad empresarial de base Antonio Sánchez, de la provincia de Cienfuegos- a unos 350 kilómetros al Sureste de la capital-, la cual dispone de un ingenio y varias plantas de derivados.

A partir del aprovechamiento  de las mieles, el bagazo, el bagacillo, la cachaza y residuos de la destilería, esa entidad fabrica altos volúmenes de miel proteica y levadura torula, entre una gama de  nutrientes destinados a la alimentación porcina y vacuna, explicaron.

Ellos plantean en su estudio, titulado El uso de subproductos y derivados de la caña en un sistema integrado para la producción de alimentos con soluciones ambientales, el objetivo de contribuir a que el país logre la suficiencia alimentaria para la ganadería.

También desarrollar producciones orgánicas y de conservación de suelos que permitan mitigar problemas ambientales.

Recientemente el director del Icidca, Luiz Gálvez, significó que hoy se reconoce que esta agroindustria en el mundo no es viable solo con la producción de azúcar, sino también de energía eléctrica, alcoholes, sorbitol, tableros, maduradores de ese cultivo, entre otros.

Gálvez anunció la realización en octubre  del XIII Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, en el que se espera la participación de más de un centenar de especialistas cubanos y foráneos,  y la del actual director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, el guatemalteco José Alberto Orive.

En la zafra recién concluida el grupo azucarero Azcuba produjo 175 mil 530 toneladas de alimento animal, lo que supuso un incremento de 78 mil toneladas respecto a la anterior, aseguró la empresa en su balance de la campaña. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + cinco =