• Portada
  • Cultura
  • Rinden tributo a Carlos Ruiz de la Tejera en el Aquelarre 2015
Cultura

Rinden tributo a Carlos Ruiz de la Tejera en el Aquelarre 2015

carlos-ruizAl popular humorista cubano Carlos Ruiz de la Tejera (1932-2015), quien mañana cumpliría 83 años, fue dedicado el evento teórico Piensas ya en el humor, del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2015, que se desarrolla en  la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Alberto Piñero (Jape) presentó su documental Hablando de humor con el maestro Carlos Ruiz de la Tejera, producido por el Centro Promotor el Humor (CPH), en el cual el conocido artista habla de su trayectoria, merecedora del Premio Nacional del Humor en 2006, sus conceptos sobre el género y numerosas anécdotas de su amplia carrera.

Antonio Berazaín, mostró un trabajo sobre la peña La resak, de humor, poesía, música y audiovisuales que se desarrolla desde hace 18 años en el Instituto Superior de Diseño Industrial, lo cual sirvió de acicate para insistir en los propósitos del CPH de consolidar sus vínculos con las universidades.

Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, destacó que se trata no sólo de ofrecer a los universitarios humor inteligente, sino de crear también un público en ese importante sector e incentivar las investigaciones y proporcionar a los humoristas cursos académicos que contribuyan a su superación.

Recordó que los humoristas ahora más reconocidos en Cuba salieron de las filas de los universitarios y que con la Universidad de La Habana preparan un curso para impartir materias relacionadas con el humor, que podría extenderse a otros centros de altos estudios del país.

Duanys Torres, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, comentó el libro Humor desde la planta baja, de Enrique Núñez Rodríguez, con 99 crónicas publicadas en el diario Juventud Rebelde entre 1987 y 2002, verdaderos paradigmas de cubanía y costumbrismo  delicioso.

Este evento teórico sesionará mañana y pasado y entre sus participantes se encuentran personalidades tan destacadas como la crítica de arte Adelaida de Juan y el escritor Alberto Luberta.

/edc/

Artículos relacionados

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Intercambia Presidente de la UPEC con periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete + 9 =