• Portada
  • Cuba
  • Provincia cubana cierra julio con seis marcas de máxima temperatura
Cuba

Provincia cubana cierra julio con seis marcas de máxima temperatura

La canícula que sufre Cuba en esta temporada veraniega posibilitó que la occidental provincia de Matanzas cerrara julio con seis marcas de temperaturas máximas, informaron hoy desde el Centro Meteorológico territorial (CMP), reporta Prensa Latina.

Isabel González Cepero, especialista del CMP, explicó a Prensa Latina que el registro más significativo ocurrió en la estación meteorológica de Indio Hatuey, municipio de Perico, la tarde del día 30, al llegar el termómetro hasta los 38,1 grados.

“Esa cifra constituye una marca absoluta de máxima para el territorio matancero, y rompió la anterior de 37,8 en mayo de 2004 en esa propia instalación”, destacó González Cepero.

La especialista precisó que la estación de la localidad periqueña, a 165 kilómetros al centro/este de La Habana, reportó en julio otras dos números de consideración con 37,1 grados y 37,5, los días 6 y 26, en ese orden.

Como otros valores altos considerables, y plusmarcas locales fueron en Colón, también el 26 de julio, con 36,2, mientras Jovellanos estableció dos récords las jornadas del 26 y 28 con 36,2 y 36,4, indicó la experta.

Por caprichos de la naturaleza y para un mayor contraste, el día 13 hubo un récord de mínima para un séptimo mes del año cuando el termómetro marcó 19 grados en Unión de Reyes (sur), igualado el 25 en Colon, amplió.

González Cepero comentó que es atribuido este aumento de temperatura a la ocurrencia de vientos débiles del este, a la persistente débil influencia anticiclónica y al déficit de precipitaciones.

“También están considerados como aspectos propiciadores de los elevados patrones la ausencia de organismos tropicales activos bien definidos como ondas tropicales, y a la débil influencia anticiclónica”, amplió.

Según la experta del CMP, agosto es otro de los meses más cálidos del año, y se caracteriza por la frecuencia de tormentas de verano acompañadas en ocasiones de fuertes vientos, gran actividad eléctrica mientras las lluvias aumentan con respecto a julio.

/edc/

Artículos relacionados

Vamos por más en la informatización de la sociedad, asegura Díaz-Canel

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × 6 =