• Portada
  • Cuba
  • Diálogos de paz van por rumbo positivo, afirma Gobierno colombiano
Cuba

Diálogos de paz van por rumbo positivo, afirma Gobierno colombiano

El jefe de la delegación gubernamental en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, afirmó hoy que la búsqueda de la paz no es solo un derecho de los colombianos, sino una obligación, reporta Prensa Latina.

Durante su intervención en el foro Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia, con sede en la Universidad del Rosario, De la Calle resaltó que las conversaciones, con sede en Cuba desde 2012, retomaron un rumbo positivo.

Al referirse al proceso de desescalamiento del conflicto armado, acordado por las partes en la mesa de diálogo el mes último, apuntó que la idea del Gobierno no es que haya “treguas ni armisticios” sino un “cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”. Esto, dijo, significaría el fin mismo del conflicto.

Recordó que aunque la postura inicial del Ejecutivo era que no habría cese del fuego bilateral hasta alcanzar la firma de la paz, se ha analizado la situación y se ha visto que el acuerdo es posible en lo temático, pero faltan algunas discusiones, reportó el diario El Tiempo.

El exvicepresidente colombiano precisó que es posible adelantar ese cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo antes de la firma en un texto de acuerdo definitivo, pero siempre y cuando se presenten algunas condiciones.

Se espera que el próximo 17 de agosto las partes retomen las conversaciones, que centra la discusión en los dos últimos puntos de la agenda: el tema de las víctimas y el fin del conflicto en sí.

/edc/

Artículos relacionados

Ante las mentiras y las agresiones, igual coraje y fidelidad

Redacción Tiempo21

Presidente cubano asegura que el país se «esfuerza sin descanso» por el retorno de los médicos secuestrados en Kenya

Redacción Tiempo21

Parlamentarios cubanos debaten Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × 8 =