El mundo

Celebran en Venezuela Día de la Bandera

Caracas.- Con el izaje del pabellón patrio en un acto solemne en el Panteón Nacional, de esta capital, comenzaron en Venezuela las celebraciones por el Día de la Bandera.

La actividad recordó los 206 años del arribo del general independentista Francisco de Miranda al puerto de La Vela de Coro, hoy estado Falcón, en el occidente del país, para izar por primera vez en suelo venezolano el estandarte tricolor.

Ese símbolo inicialmente era conocido como Bandera Madre, hasta 1811 cuando fue aceptado por el Congreso como la bandera nacional.

En 2006 la Revolución bolivariana instituyó esta fecha como Día de la Bandera, al derogar el decreto presidencial que estableció desde 1936 su celebración cada 12 de marzo para celebrar su izada en Haití, antes de que Miranda iniciara su travesía emancipadora hacia Venezuela en el barco «El Leander».

El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la inclusión de la octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, ubicada al sur del país.

Con esa decisión se cumplió el decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, que ordenaba representar la octava provincia que se sumaba a la libertad del imperio español.

Esta orden, sin embargo, no se hizo efectiva sino hasta hace nueve años, cuando la iniciativa fue planteada por el fallecido presidente Hugo Chávez. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Presidente de Venezuela ratifica disposición a diálogo por la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = ocho