Las Tunas, Cuba. Domingo 15 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Wichy El Rojo

Wichy El Rojo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Wichy El Rojo

Wichy El Rojo.

A pesar de su corta vida, Luis Rogelio Nogueras, Wichy, es uno de los poetas más notables de las letras cubanas contemporáneas.

Nacido en La Habana, el 17 de noviembre de 1944, Wichy se graduó en Letras de la Universidad de La Habana, y publicó sus primeros trabajos en la revista El Caimán Barbudo.

El Rojo, como también le llamaban, publicó sus primeros poemas entre abril y diciembre de MIL 966, y un año después obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del Premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con su libro Cabeza de Zanahoria.

Además de su labor como poeta y narrador Wichy se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.

Wichy era un escritor sumamente ingenioso, con una imaginación fabulosa, con la cual jugaba a través de ideas que solo entendían quienes lo conocían, porque de lo contrario se pensaba que se estaba en presencia de otro autor.

Entre sus libros de narrativa se encuentran Y si muero mañana, y Nosotros los sobrevivientes, dos verdaderos clásicos del policiaco cubano, y en su poesía se destacan Nada del otro mundo, el mencionado Cabeza de zanahoria y El último caso del inspector.

Luis Rogelio Nogueras falleció en La Habana el seis de julio de 1985 y su muerte fue una irreparable pérdida para la cultura cubana.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 15