Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Notable esfuerzo en Las Tunas para abastecer de agua al ganado

Notable esfuerzo en Las Tunas para abastecer de agua al ganado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Notable esfuerzo en Las Tunas para abastecer de agua al ganado

Las Tunas.- A causa de la escasez de precipitaciones y el bajo nivel de los embalses, actualmente los trabajadores pecuarios de la provincia de Las Tunas les garantizan agua en pipas o cisternas a 18 mil animales.

Al mismo tiempo tienen que mover numerosos rebaños hacia diversas fuentes, pues hay 830 pozos, tranques y lagunas agotados.

Transcurridos 90 días del llamado período lluvioso, que se extiende del primero de mayo al 31 de octubre, en Las Tunas solo han caído unos 360 milímetros de lluvia, el 63 por ciento del promedio histórico para la etapa.

Los embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) pueden almacenar 350 millones de metros cúbicos, pero hoy están a un cuarto de su capacidad, y similar situación presenta la red de micropresas a cargo del Ministerio de la Agricultura (Minag).

La escasez de agua y comida durante la actual etapa de sequía ha provocado el enflaquecimiento, la depauperación y la muerte de numerosos vacunos, y amenaza a otros miles de ejemplares.

También afecta la obtención de carne y leche, eleva los costos de producción y obstaculiza el cumplimiento del programa que Cuba lleva adelante para sustituir importaciones de alimentos.

Sin embargo, ante esas circunstancias los ganaderos tuneros no se resignan a mirar los toros desde la barrera.

Según informó a Tiempo21 la delegación territorial del Minag, en esta ciudad, capital de la provincia,  a unos 700 kilómetros al este de La Habana, existe un proyecto, ya en ejecución y hasta el 31 de mayo de 2016, frente a la posibilidad de que desde ahora las lluvias no superen el 50 por ciento del promedio histórico mensual.

Entre otras acciones, la estrategia comprende la excavación o limpieza de pozos, la construcción de tranques en arroyos y ríos, la siembra de plantas forrajeras, la producción de heno y ensilaje, además del acopio y almacenamiento de residuos de cosechas.

Igualmente se trabaja en la creación de condiciones para estabular las reses, si fuera necesario, y extraer la mayor cantidad posible de alimentos procedentes de la agroindustria azucarera.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × uno =