Cultura

La piel del Lobo

La piel del Lobo
Yahiron Villalobo.

Hace dos años nacía en la Casa del Joven Creador de Las Tunas una peña que llamaba a la confluencia de las diferentes manifestaciones artísticas desde una mirada fresca y constantemente renovada.

Así surgió Del lobo un pelo, un espacio creado por Yahiron Villalobo,  y donde el novel artista de la plástica encontró una piel para cobijar a la juventud del territorio ansiosa por hacer y reflexionar sobre su tiempo y su cultura.Del lobo un pelo surgió en unas vacaciones cuando entro a trabajar como promotor cultural en la Casa del Joven Creador. Las actividades eran pocas, pensé en hacer algo nuevo, algo que tuviera que ver con todas las manifestaciones del arte en una sola noche reunidas y así surge un primero de agosto hace ya dos años.

«El nombre Del lobo un pelo es porque mi nombre es Yahiron Villalobo, de ahí surge el lobo, y del lobo un pelo porque fue mi aporte a la programación de la Casa del Joven Creador y a nuestros jóvenes y, por qué no, a la ciudad completa.»

¿Te identificas con una manifestación en específico? Como artista cómo ha sido el enriquecimiento.

«Yo soy artista plástico. Vamos a partir de allí. Por eso es que primeramente siempre se invita a un artista plástico que pinte en vivo. Ya no se está haciendo esta parte porque estamos en construcción en la Casa del Joven Creador, pero se llevan las obras y se les hacen entrevistas a estos artistas y se informa dónde se van a estar presentando.

«Me gustan mucho todas las manifestaciones, por eso es que las incluyo todas. No me inclino por una en específico, siempre ha habido poesía, música, literatura, humor, teatro, y no solamente de nuestra ciudad, también he invitado a artistas de otras provincias, de La Habana, Villa Clara, Bayamo, los cuales siempre me han enriquecido un poco la peña.

«Este primero de agosto, que es el segundo aniversario de la peña vamos a tener invitado a un grupo de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Reverso, que está haciendo muy buena música y que está fusionando con un rapero, más conocido por El Demente.»

Debe ser la idea de Yahiron que la peña continúe, quizás con la asistencia del público habitual y llamando la atención de otros jóvenes de la ciudad que se acerquen a lo que están haciendo y a cómo avanza el arte desde el territorio. ¿Perspectivas en este sentido?

«Perspectivas siempre va a haber a la hora de crear algo. Queremos sacar la peña de la AHS, queremos llevarla a otras provincias, a los municipios de Las Tunas, para que todo el mundo conozca, ya que tenemos la posibilidad de tener tanto arte mezclado en una sola peña.

«Ya esta peña tiene su público, el cual siempre asiste. A veces no tenemos que darle promoción, el público siempre asiste, solo invitar a quienes no lo han hecho a que vengan, los estaremos esperando.»

La peña tiene lugar los primeros sábados de cada mes y cuenta con varias secciones, entre las que no falta un pintor que exprese su creatividad en los muros del patio, las presentaciones de trovadores y agrupaciones del territorio, así como los conciertos de poesía y el acercamiento a la literatura y el acontecer cultural de la provincia.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres × 2 =