Las Tunas, Cuba. Domingo 15 de Julio de 2018
Home > Cuba > Rendirán hoy sentido homenaje a los Mártires de la Revolución

Rendirán hoy sentido homenaje a los Mártires de la Revolución

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aida Quintero Dip
Agencia Cubana de Noticias

Santiago de Cuba.- El pueblo de Santiago de Cuba rendirá hoy sentido homenaje a los Mártires de la Revolución, con la tradicional peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, en esta urbe, al cumplirse 58 años del vil asesinato de Frank País y Raúl Pujol.

Esos dos valerosos hijos de esta ciudad fueron ultimados a balazos por servidores de la dictadura de Fulgencio Batista, el 30 de julio de 1957, fecha escogida para recordar a los cubanos que dieron su vida por conquistar la plena libertad de la Patria.

Los santiagueros reeditarán a las 4:30 de la tarde una de las más grandes manifestaciones que transitaran las calles de la urbe oriental, en ocasión del sepelio de los destacados combatientes de la lucha clandestina.

Pioneros, estudiantes, combatientes, trabajadores y pueblo en general harán el mismo recorrido de 1957 por la calle San Pedro, el Paseo Martí y la Calzada de Crombet,  presidido por las banderas cubana y del 26 de Julio, y como en aquella oportunidad se lanzarán flores desde los balcones, en memoria de  los caídos.

Las actividades por el Día de los Mártires de la Revolución comenzarán desde horas de la mañana, con el depósito de ofrendas florales en el Callejón del Muro y San Germán, sitio donde fueran  asesinados los valiosos revolucionarios.

También en la necrópolis santiaguera se colocarán ofrendas en honor a los Mártires de la Revolución, a Pujol, Frank y a René Ramos Latour, quien sustituyó al líder clandestino como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y cayó en combate en El Jobal, Sierra Maestra, el 30 de julio de 1958.

Igualmente habrá conversatorios sobre la vida y obra de esos héroes, sobre todo, de Frank País García, quien con solo 22 años se convirtió en una de las figuras más queridas y emblemáticas de la Revolución.

Al conocer la noticia de la muerte del joven, Fidel Castro escribiría desde la Sierra Maestra, el 31 de julio de 1957:  “[.] ¡Que bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. [.]”

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = dos