• Portada
  • Las Tunas
  • Refuerzan en Las Tunas siembra de alimentos para paliar la sequía
Las Tunas

Refuerzan en Las Tunas siembra de alimentos para paliar la sequía

Refuerzan en Las Tunas siembra de alimentos para paliar la sequía
La siembra con pipas es una alternativa en la cual los agricultores de Las Tunas acumulan larga experiencia.

Las Tunas.- Con el fin de contrarrestar los daños causados por la sequía y elevar la disponibilidad de alimentos en el menor plazo posible, los agricultores de la provincia de Las Tunas trabajan en la siembra de cuatro mil 280 hectáreas de cultivos de ciclo corto.

El programa se extenderá hasta el cierre de agosto y prioriza la plantación de boniato, calabaza, frijol caupí y maíz, fundamentalmente.

Sin embargo, teniendo en cuenta la tendencia de la sequía a prolongarse, el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, concibió una estrategia dirigida a sembrar otras especies en agosto y septiembre.

De acuerdo con ese proyecto, de mantenerse la escasez de lluvias, se sembrará yuca en los ocho municipios, aunque sea mediante el empleo de pipas o cisternas, una alternativa en la que los agricultores tuneros acumulan larga experiencia.

También se plantaría, con similar método, el llamado plátano burro; se proseguiría el cultivo de frijol caupí y boniato, y se iniciaría el de algunas hortalizas resistentes a las altas temperaturas, como berenjena, quimbombó, rábano y ají chay, entre otras.

Incluso el Minag ha diseñado un plan de respuesta de octubre a diciembre, por si en esa parte del año las precipitaciones continuaran muy por debajo del promedio histórico, como hasta ahora.

A pesar de que el período lluvioso en Cuba se inicia el primero de mayo (hasta el 31 de octubre), en los 90 días transcurridos desde entonces el agua caída en este territorio no supera el 65 por ciento de la media histórica para la etapa.

En el caso de los embalses, apenas cuentan con unos 90 millones de metros cúbicos almacenados, equivalentes a la cuarta parte de su capacidad total.

Esta situación ha causado la pérdida de unas tres mil 360 hectáreas de diferentes tipos de cultivos, en comparación con la superficie existente en igual fecha de 2014, y mermó en más de 18 mil 400 toneladas la producción de viandas, granos, hortalizas, frutas y arroz.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


9 − cinco =