• Portada
  • Las Tunas
  • Protegen el entorno en Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas
Las Tunas

Protegen el entorno en Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas

Protegen el entorno en Estación de Pastos y Forrajes de Las TunasLas Tunas.-  Además de contribuir al programa de desarrollo agrario sostenible, mediante la generación y transferencias de tecnologías apropiadas a las condiciones edafoclimáticas del territorio, en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de la provincia de La Tunas se protege el medio ambiente.

Sin descuidar el entorno, en la institución científica, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, se ponen en práctica diversas investigaciones y se introducen innovaciones tecnológicas para producir alimento animal que, a su vez se convierte en carne, huevos y leche.

Con ese propósito, los trabajadores de la entidad priorizan el rescate de recursos biológicos y su diversidad para la seguridad alimentaria, reducen el costo energético de la producción y usan las cabras para el control biológico y la explotación del marabú en áreas de la ganadería.

También establecen la lombricultura, como garantia nutritiva para los suelos, a los que aplican abonos verdes y estiércol vacuno, ovino y caprino para la fertilización orgánica, además de las técnicas de mínima labranza y el uso de la tracción animal.

Igualmente se emplean barreras vivas, se hacen arropes que evitan la erosión y mejoran la retención de humedad en los suelos y se corrigen las cárcavas en la faja hidrorreguladora perteneciente a la cuenca El Rincón.

La estrecha relación entre ese colectivo y el medio ambiente se manifiesta en la introducción de especies aromáticas, repelentes y medicinales, el aprovechamiento de la energía eólica con el uso de molinos de viento que abastecen de agua a animales y especies vegetales, y las cortinas rompe vientos para modificar la velocidad y dirección del aire.

Además, reciclan los residuales mediante digestores de biogás, controlan las garrapatas del ganado con gallinas cuello desnudo, protegen las especies de aves silvestres que llegan a las áreas de la instalación y construyen trochas cortafuegos para evitar incendios forestales.

La Estación Experimental de Pastos y Forrajes se ubica a kilómetro y medio de esta ciudad, en la carretera a Bayamo, y fue fundada en diciembre de 1969.

/mdn/

 

Lea más:

Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas por el desarrollo científico

 

 

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


uno × 6 =