• Portada
  • Cuba
  • De Bolívar a Martí jóvenes cubanos, por Chávez y Fidel
Cuba

De Bolívar a Martí jóvenes cubanos, por Chávez y Fidel

Maria Elena Alvarez Ponce
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- De Bolívar a Martí es la nueva ruta-homenaje que propone el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), como ofrenda a la Patria Grande latinoamericana y caribeña, y un regalo de cumpleaños a dos colosos de su historia: Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Desde el poblado de Bolívar, en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, hasta el municipio matancero de Martí se hará el viaje, del 6 al 12 próximos, informó Yusuam Palacios, presidente del MJM, y recordó que hace un año -también en seis días- fue vencida la distancia entre Sabaneta (Guantánamo) y Miraflores (Ciego de Ávila).

Entonces quisimos honrar en sus 60 al líder bolivariano, y tomamos dos puntos de la geografía cubana, cuyos nombres recuerdan su pueblo natal y el palacio de gobierno que se vistió de pueblo con su llegada, para celebrar la vida fecunda de ese hombre inmenso, destacó en diálogo con la ACN.

Ahora, «corrimos» un poco la fecha del recorrido, para también dedicárselo a nuestro Fidel en su cumpleaños 89, y que en esta acción de los «pinos nuevos» esos dos imprescindibles estén tan hermanados, como en la vida y el combate por las más nobles causas, enfatizó el joven jurista.

Palacios calificó esta ruta-homenaje de oportunidad para conmemorar pasajes gloriosos de las luchas independentistas del pueblo cubano, acontecidos 120 años atrás, igual que otros de gran trascendencia en la historia «nuestro americana».

Entre estos últimos mencionó la fundación de Bolivia, el seis de agosto de 1825, y el cierre de la Campaña Admirable de Bolívar, ofensiva que desunció del yugo colonial a la Nueva Granada (actual Colombia) y Venezuela, y concluyó con la entrada de El Libertador y sus huestes a Caracas, en 1813.

Excelente ocasión serán, pues, estos días, para el repaso de un pasado heroico y la reafirmación del compromiso de la juventud cubana con el sueño de Bolívar, Martí, Chávez, Fidel, Che Guevara y tantos otros, de una Patria Grande libre, digna, unida y próspera, en paz y con justicia social, significó.

En camiones, a caballo, incluso a pie, se hará el viaje de Bolívar a Martí, explicó el Presidente del MJM, y habló de una columna principal o tropa «madre4» -con 35 integrantes-, que cubrirá todo el trayecto, y a la cual se sumarán, por tramos, jóvenes de cada uno de los territorios incluidos en el periplo.

Cada alto en el camino devendrá oportunidad para el diálogo con los lugareños -especialmente niños y jóvenes- y el trabajo social, con intervenciones comunitarias y acciones patrióticas, instructivas, culturales, deportivas y recreativas, añadió.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× uno = 9