Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Salud > Autoridades sanitarias de Las Tunas exhortan a prevenir enfermedades infecto contagiosas

Autoridades sanitarias de Las Tunas exhortan a prevenir enfermedades infecto contagiosas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Autoridades sanitarias de Las Tunas exhortan a prevenir enfermedades infecto contagiosas

Ante síntomas de problemas respiratorios hay que acudir al médico.

Las Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas tiene un panorama epidemiológico complejo con alta focalidad del mosquito Aedes aegypti, el virus colérico circulando en el área e incremento de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, tipo influenza, por lo que las autoridades sanitarias llaman a extremar medidas higiénicas y de protección.

La doctora Liurka Teruel Peña, especialista de primer grado en higiene y epidemiología, explicó que los municipios de Las Tunas, Manatí y Majibacoa tienen la mayor focalidad, detectada en tanques bajos, y exhortó a la responsabilidad de la población.

En cuanto al cólera en julio se produjeron nueve eventos y fueron afectadas comunidades como Bartle, Las Flores y Puerto de Manatí, donde incitan al tratamiento del agua y asegurar en las viviendas el destino final de los desechos albañales.

Colombia, Jobabo y Las Tunas son los municipios con la situación más compleja con el cólera, pero en estos momentos no se abren eventos y tres se monitorean. Los brotes y casos en todos los territorios, con respecto al año anterior, disminuyen, pero esta etapa es propensa para el incremento de enfermedades diarreicas agudas.

Autoridades sanitarias de Las Tunas exhortan a prevenir enfermedades infecto contagiosas

La doctora Liurka Teruel precisó que las infecciones respiratorias agudas del tipo influenza también aumentan en la provincia.

Las autoridades de salud pública insisten en la necesidad de consumir agua tratada con hipoclorito de sodio, disponible en las farmacias y red de comercio, además en producción aquí, y extremar las medidas higiénicas, como el lavado de las manos para no enfermar de cólera.

Teruel Peña precisó que las infecciones respiratorias agudas del tipo influenza también aumentan en la provincia con algunos casos y es el municipio cabecera el más afectado.

Los niños menores de un año, las embarazadas, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas y respiratorias de base, son las personas más vulnerables a la enfermedad, dijo la doctora, y enfatizó en la importancia de velar por la seguridad de esta población, así como acudir de inmediato a las instituciones de salud ante fiebres altas, tos, coriza o malestar general.

El territorio tiene una significativa reducción de agua en sus fuentes y aunque los organismos responsables y las autoridades gubernamentales adoptan estrategias para mantener el abasto a la población, con la situación más crítica en Manatí y los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio, alertan de no consumir aguas inseguras.

Ante la presencia de cólera e infecciones respiratorias agudas del tipo influenza, el sistema de salud en Las Tunas aplica consultas especializadas en las instituciones médicas como el hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, para casos sospechosos y tiene garantizadas todas las condiciones para el aislamiento y tratamiento de los pacientes.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − cinco =