Más de medio millón de españoles piden revisión del copago médico

Madrid.- Más de 500 mil españoles firmaron hasta hoy un reclamo para eliminar el llamado copago en los servicios médicos que obliga a pagar parcialmente por prestaciones que se entregaban de forma gratuita a personas dependientes.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), promotor de la recogida de firmas, informó que obtuvo 509 mil 683 rúbricas, pero antes de presentar la iniciativa a la Cámara Baja continuará recabando el apoyo hasta el próximo 2 de diciembre.
El objetivo es que los diputados analicen la reforma de la Ley de Autonomía Personal para establecer criterios justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social.
Según la organización, el sistema de copago en dependencia llevó a millones de personas a una situación extrema y muchos fueron marginados del sistema y vieron limitado el ejercicio de sus derechos sociales
El comité asegura que hay comunidades autónomas españolas en las que las personas en situación de dependencia deben aportar hasta un 90 por ciento del costo del servicio.
Entre 2009 y 2013 aumentó en 68 por ciento la media que aportan los beneficiarios del sistema de dependencia por las ayudas que reciben, de acuerdo con el reclamo. (Prensa Latina)
/mdn/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario