La gran meta de Ernesto

Ernesto Gutiérrez Delgado. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Ernesto Gutiérrez Delgado. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- La Empresa Comercializadora y de Servicios Universales de Las Tunas, es una de las que mayor volumen de mercancía trasiega casi toda procedente de provincias que están a más de 100 kilómetros de distancia.
Poner en práctica alguna solución que contribuya al ahorro de combustible, sería ideal y en ello ha pensado mucho Ernesto Gutiérrez Delgado un ingeniero industrial que desde hace cuatro años labora en la entidad.
«La instalación de lo que se inscribiría como el primer centro de carga y descarga de contenedores de Las Tunas, con beneficio además para el resto de provincias del oriente de Cuba, bien puede ser la salida», dijo a Tiempo21 poco tiempo después de presentar su idea en la más reciente edición del fórum de ciencia y técnica de su empresa en la que fue premiado.
El trabajo en el que tiene puesto todas sus esperanzas, comienza con un estudio de factibilidad económica que forma parte de su maestría y comprende cuatro investigaciones más.
Explicó que lo está haciendo con un grupo de estudiantes de la universidad tunera Vladimir Ilich Lenin que establece, recuperar una grúa viajera importada que lleva años en desuso, como tarea número uno.
En el primer estudio se analiza la rentabilidad económica del proyecto y queda demostrado que es posible recuperar la inversión inicial garantizando un volumen de operatividad que actualmente contempla el movimiento de 14 contendores diarios, 330 mensuales y unos 3 mil 900 al año.
La Empresa los recibe del centro de carga de Camagüey a 130 kilómetros de distancia, desde donde lo traen en rastra, con un índice de consumo de 2,2 km por litro de combustible que suman 120 en cada viaje y unos 240 litros de ida y vuelta.
El ahorro sería de unos 250 mil litros al año sin contar el resto de los beneficios que reportaría la apertura del centro de carga que estamos proponiendo, en otros indicadores no solo para el territorio tunero sino también para el resto de las provincias del oriente de Cuba.
A ello se unen otras bondades como los empleos que generaría, aumentar el objeto social de la empresa y el aporte al desarrollo local.
«El trabajo está prácticamente naciendo pero tenemos confianza en que podamos materializarlo y trabajaremos sin descanso en ello», refirió Gutiérrez Delgado, joven ingenioso e inteligente que se propone metas grandes porque grandes son las soluciones que exige su tiempo.
/mdn/
Lea más:

Universales, donde la calidad cuenta

 
 

Artículos relacionados

Asegura producciones estables Empresa de productos lácteos en Las Tunas, a pesar de las carencias

Julián Velázquez

Modifican línea productiva en fábrica de artículos de látex de Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario