Extienden en Las Tunas el policultivo para producir más alimentos

Extienden en Las Tunas el policultivo para producir más alimentos
Los cultivos múltiples o policultivo contribuyen a una agricultura sostenible.

Las Tunas.- Miles de campesinos, cooperativistas y obreros agrícolas de la provincia de Las Tunas utilizan el sistema de cultivos múltiples o policultivo para obtener anualmente mayor cantidad de viandas, granos, frutas y hortalizas en la misma área.
Dicha tecnología consiste en sembrar en un terreno varias especies a la vez, y ya es común encontrar en muchas partes, por ejemplo, plantaciones de árboles frutales con leguminosas, col, maní, boniato, melón o calabaza, adecuadamente intercalados.
El empleo de ese procedimiento también enriquece la biodiversidad, ayuda a la conservación y el mejoramiento del suelo y protege a las plantas frente al ataque de las plagas.
En esta zona de Cuba existen productores muy experimentados en los cultivos múltiples, y muchos de ellos contribuyen a capacitar al resto de los agrarios, fundamentalmente dentro del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
También es muy valiosa la ayuda que brinda en tal sentido el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), integrado por varias entidades y coordinado por la Universidad Vladimir Ilich Lenin, con sede en esta ciudad, capital de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.
Los cultivos múltiples tienen larga tradición en los campos cubanos, pero fueron relegados por la agricultura moderna, que impuso el monocultivo, la alta mecanización de las labores, el notable incremento de los fertilizantes químicos y un amplio uso de plaguicidas sintéticos, sobre todo herbicidas.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Cumple Muebles Ludema plan anual y continúa aportándole al país

Edelmis Cruz Rodríguez

Camilo, siempre en la memoria del pueblo de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Para que haya más agua en Manatí

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario