Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Extienden en Las Tunas el policultivo para producir más alimentos

Extienden en Las Tunas el policultivo para producir más alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Extienden en Las Tunas el policultivo para producir más alimentos

Los cultivos múltiples o policultivo contribuyen a una agricultura sostenible.

Las Tunas.- Miles de campesinos, cooperativistas y obreros agrícolas de la provincia de Las Tunas utilizan el sistema de cultivos múltiples o policultivo para obtener anualmente mayor cantidad de viandas, granos, frutas y hortalizas en la misma área.

Dicha tecnología consiste en sembrar en un terreno varias especies a la vez, y ya es común encontrar en muchas partes, por ejemplo, plantaciones de árboles frutales con leguminosas, col, maní, boniato, melón o calabaza, adecuadamente intercalados.

El empleo de ese procedimiento también enriquece la biodiversidad, ayuda a la conservación y el mejoramiento del suelo y protege a las plantas frente al ataque de las plagas.

En esta zona de Cuba existen productores muy experimentados en los cultivos múltiples, y muchos de ellos contribuyen a capacitar al resto de los agrarios, fundamentalmente dentro del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

También es muy valiosa la ayuda que brinda en tal sentido el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), integrado por varias entidades y coordinado por la Universidad Vladimir Ilich Lenin, con sede en esta ciudad, capital de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Los cultivos múltiples tienen larga tradición en los campos cubanos, pero fueron relegados por la agricultura moderna, que impuso el monocultivo, la alta mecanización de las labores, el notable incremento de los fertilizantes químicos y un amplio uso de plaguicidas sintéticos, sobre todo herbicidas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =