Lecturas

Pase lo que pase seguiremos teniendo Patria

ChávezEste 28 de julio el presidente Hugo Rafael Chávez Frías cumpliría 61 años de edad. Por tal motivo, mucho se ha hablado de él durante los últimos días, sobre todo en Venezuela,  donde se desarrolla una jornada de actividades en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

En realidad, para quienes lo amaron y admiraron profundamente -venezolanos, pueblos hermanos de Latinoamérica, revolucionarios de cualquier parte del mundo- está claro que cualquier día es propicio para recordarlo e inspirarse en su ejemplo.

Hay muchas maneras de evocar a Chávez. Hacedor de Patria y Revolución, defensor de los humildes, continuador de la obra de Simón Bolívar, militar honesto, presidente amigo de los niños y el pueblo, el creador, junto a Fidel Castro, de la Misión Milagro y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); el Chávez de los discursos enardecidos, el de los versos y las canciones.

Chávez y el himno Patria querida

Además de buen militar y líder de multitudes, el comandante Hugo Chávez fue un excelente comunicador, que logró transmitir lecciones de patriotismo en todos los momentos en que compartió con la gente humilde de su amada Venezuela.

Una de las formas que utilizó para despertar el amor de sus compatriotas por su tierra y su cultura, fue entonar himnos y canciones que motivaban ese sentimiento. Así lo vimos cantando el Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo, Alma Llanera, o Patria querida, que tenía un significado especial para él.

El líder bolivariano aprendió Patria querida cuando perteneció al Batallón Blindado Bravos de Apure a finales de los años setenta, entonces formaba parte de su rutina militar.

El 5 de julio de 2012, cuando el citado batallón pasó frente al palco presidencial, como parte de un desfile en el que estrenaban tanques de fabricación rusa, el Comandante recordó los acordes del himno y entonó un fragmento.

Cuentan que entonces se dirigió a la banda e indagó por Maluenga, el autor de esa marcha y maestro de música en su antiguo batallón.

El autor

Heriberto Maluenga era llanero como Chávez. Desde muy joven se trasladó a Caracas, donde se incorporó al ejército como músico. Compuso varios himnos que cayeron en el olvido, hasta que el comandante sacó a la luz Patria querida, y con él, Maluenga salió del anonimato, a tal punto que su nombre fue asignado, como homenaje póstumo, a la escuela de música de la Academia Militar, en Maracay. Falleció en marzo del año 2000.

La despedida

El 8 de diciembre de 2012, el presidente Chávez informó al país que debía iniciar una nueva etapa en su tratamiento contra el cáncer. Pase lo que pase seguiremos teniendo patria. Patria para siempre como lo dijo (Jorge Luis) Borges. Patria para nuestros hijos, expresó el comandante en aquella ocasión.

Ese día, antes de salir por última vez de Venezuela con destino a Cuba, cantó un fragmento del himno Patria querida. La emoción de aquel momento tan difícil para todos quedó impresa en la memoria del pueblo venezolano y del mundo.

En la actualidad, el Gobierno hace uso de los compases de ese himno para musicalizar los homenajes al presidente Chávez y como banda oficial para iniciar las cadenas de radio y televisión.

El comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, un hombre que vivió para su pueblo, ejemplo imperecedero, presente hoy más que nunca en las luchas de los hombres y mujeres de Latinoamérica alza su voz cada minuto para cantar su himno preferido:
¡Patria, patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor!

Patria Querida.
Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure.
Letra y Musica: Heriberto Maluenga

I

Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado ocurre veloz
Con celosos dragones de acero
Que guardan la Patria que el cielo nos dió
Coro
Patria, Patria, Patria Querida
Tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol
Patria, Patria, tuya es mi vida,
tuya es mi alma, tuyo es mi amor.

II

Tiembla la tierra, vibra el espacio
cuando el blindado corre marcial
con su consigna de amar la Patria
y su esperanza de honrarla más.

III

Paso, Paso, Paso al Blindado
Nada en la Lucha lo detendrá
Si halla la muerte gana la gloria
Y con la gloria la eternidad.

IV

Paso al Blindado, Nadie pretenda
Cambiar su ruta de Integridad
Porque ha jurado vivir con honra
Y esta ni muerto la perdera.
(Se repite el coro y termina).

/edc/

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 15