Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Salud > Llaman en Las Tunas a prevenir infecciones de transmisión sexual en el verano

Llaman en Las Tunas a prevenir infecciones de transmisión sexual en el verano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Llaman en Las Tunas a prevenir infecciones de transmisión sexual en el veranoLas Tunas.- En la oriental provincia de Las Tunas, las infecciones de transmisión sexual, conocidas por sus siglas ITS, registran un incremento, con mayor prominencia la sífilis, que asciende a más de un 90 por ciento con respecto al pasado año, y la blenorragia.

Ana Elvis Bárzaga García, Licenciada en Enfermería con 28 años de experiencia en el programa de ITS-VIH SIDA en Las Tunas, explicó que es alarmante la situación de la ITS y se unen al ascenso el condiloma, herpes simple, y los síndromes de flujos vaginales.

Las edades más frecuentes en las que se presentan estas infecciones de transmisión sexual en Las Tunas son entre 15 y 35 años, no obstante, en los últimos calendarios reportan muchos casos mayores de 60 años y el sexo que predomina es el masculino.

Bárzaga García precisó que a veces la infección pasa inadvertida porque presenta síntomas de una virosis, sobre todo en el caso de la mujer, o con señales en piel que simulan una alergia, por eso pueden llegar con una sífilis tardía, aunque en el país son casos esporádicos.

En el caso de la sífilis Cuba se convirtió recientemente en el primer país en evitar la transmisión de sífilis y VIH de la madre al niño.

La especialista dijo que en cada área de salud existen consultas para además de la orientación y asesoría, ofrecer un tratamiento gratuito a las personas con síntomas de infecciones de transmisión sexual y sus parejas.

Elena Reyes González, la educadora del Programa ITS VIH-SIDA en Las Tunas, llamó a la población a tomar percepción del riesgo y al uso del preservativo para evitar el incremento de las infecciones en la etapa vacacional, momento en el que históricamente crecen los casos.

El sistema de salud cubano garantiza con pruebas de sangre, en el caso de VIH también con pruebas rápidas, el diagnóstico de las ITS y en consultas especialidades de dermatología la confirmación y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = uno