Salud

Hepatitis, enfermedad presente en Las Tunas

Hepatitis, enfermedad presente en Las TunasEn el Día Internacional de Lucha contra la Hepatitis, una mirada desde el oriente de Cuba  

Las Tunas.- En el 2015 en la provincia de Las Tunas se reportan casos de hepatitis y la más representativa es la provocada por el virus A, cuya transmisión es fecal-oral e influenciada por agua y alimentos contaminados, aunque con respecto al pasado año las cifras disminuyen.

La doctora Martha Cabrales León, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología y máster en enfermedades infecciosas, precisó que en el canal endémico de cinco años nos mantenemos en la zona de éxito, pero ahora estamos en verano e incrementa el riesgo de contraer una hepatitis.

Cabrales León en diálogo con Tiempo21 comentó que existen personas más vulnerables a la enfermedad como niños menores de un año o las edades extremas de la vida.

Hepatitis, enfermedad presente en Las Tunas
Doctora Martha Cabrales León, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología y máster en enfermedades infecciosas

«La hepatitis, fundamentalmente ocasionada por el virus A y E, provoca un aumento del tamaño del hígado, malestar general, decaimiento, coloración amarilla; también puede dar fiebre, náuseas o vómitos, las orinas bien oscuras y las heces fecales blanquecinas.

«En Cuba tenemos la vía para conocer si el paciente tiene una hepatitis mediante las pruebas funcionales hepáticas, antígeno de superficie para descartar que sea una hepatitis B, o anticuerpo C para determinar si es una infección por el virus C de la hepatitis.

«Tenemos grupos de vigilancia para la hepatitis B y C, que se transmiten por relaciones sexuales desprotegidas, de la madre al hijo, transmisión vertical eliminada en Las Tunas en estos momentos, y jeringuillas, agujas u otro material contaminado».

¿Cómo el sistema de salud en Cuba enfrenta la hepatitis?

«Desde el año 1992 resguardamos a toda la población con vacunas para prevenir la hepatitis, en particular, los menores de 35 años, pero vamos a comenzar por estos días una campaña para inyectar con una vacuna que ofrece un 95 por ciento de protección».

¿Cuántas dosis deben aplicar?

«En el territorio disponemos de 24 mil 524 dosis de vacunas, pero si es necesario solicitar más se hará, porque existen suficientes en el país. Para estar protegido de la enfermedad se deben poner tres dosis de vacuna: una primera, la segunda al mes y la tercera es la dosis inmunizante. Hasta junio vimos que solamente tenemos vacunado, .según el universo estimado como riesgo, el 13,1 por ciento

La hepatitis B es una de las más peligrosas. ¿Cómo prevenirla?

«La hepatitis B, C y D son silentes, uno puede estar infectado y no tener manifestaciones clínicas. El virus de la hepatitis B se mantiene vivo en sangre seca una semana y el de la C a temperatura ambiente puede vivir 18 horas.

«Hay que evitar compartir cepillos dentales, maquinitas de afeitar, las relaciones sexuales desprotegidas o realizarse tatuajes y ponerse uñas acrílicas en lugares con medidas higiénicas inseguras. Todo hacerlo individual. Estás hepatitis casi siempre evolucionan a un cáncer de hígado o una cirrosis hepática».

¿Qué población priorizan para determinar contagio con hepatitis?

«Nosotros realizamos antígeno de superficie y anticuerpo C a personas que consideramos en grupos de riesgo. Por ejemplo, las embarazadas, quienes están en reclusorios, los casos detectados con infecciones de transmisión sexual (ITS) y los donantes de sangre, porque toda la sangre que se dona en Cuba es estrictamente analizada.

«Las personas que se consideran en riesgo pueden acudir al consultorio del médico de la familia y solicitar estos análisis, así como la vacunación, que está disponible en estos momentos en todas las áreas de salud del territorio.

«Alrededor del mundo, dos mil millones de personas, una de cada tres personas, han sido infectadas con hepatitis B, 400 millones de personas sufren la infección crónica, y aproximadamente un millón de personas mueren cada año a causa de la hepatitis B y sus complicaciones».

La doctora Martha Cabrales llamó a tomar agua segura, desinfectarla, consumir alimentos bien elaborados y conservados, así como extremar el lavado de manos en esta época vacacional en Cuba, idónea para el incremento de la hepatitis A.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

1 comentario

Elena Carrión 11 julio, 2016 at 19:38

Gracias por tan valiosa información, es importante la prevención en este tipo de casos, conocer los tipos de hepatitis, sus síntomas y eventuales consecuencias, quisiera contribuir con ustedes con un post que escribí sobre el tema a través del siguiente enlace http://megamedico.com/como-se-contagia-la-hepatitis/

Respuesta

Enviar Comentario


6 − cuatro =