Las Tunas, Cuba. Martes 23 de Enero de 2018
Home > Cultura > Estrenan en Las Tunas filme La ciudad

Estrenan en Las Tunas filme La ciudad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El filme cubano La Ciudad, largometraje dirigido por el realizador Tomás Piard, se estrena durante los meses de julio y agosto en todos los cines de la provincia de Las Tunas.

El drama, producido en el año 2014, refleja tópicos relacionados con la emigración cubana a partir de tres relatos independientes, protagonizados por Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez, Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía, Carlos Solar, Martha Salema y Adriana Febles.

Espejo de la Cuba de hoy

Producida por RTV Comercial, con la colaboración de Cubavisión Internacional y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Ciudad muestra en las dos primeras historias una conexión evidente y se remontan a sucesos pasados de la vida de Piard y a sus consecuencias. Mientras que la tercera, cuya referencia es el tiempo presente, está basado en la experiencia del director con sus alumnos de Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA).

Para Tomás Piard -realizador de Los desastres de la guerra (2012), y El Viajero inmóvil (2013)-, «el título se justifica porque La Habana es el resumen de nuestra Isla, que en estos momentos se encuentra en proceso de transformación. La película se desarrolla hoy día, es muy actual y versa también sobre el proceso de restauración del espíritu del cubano».

Con dirección de fotografía a cargo de Raúl Rodríguez, en La Ciudad, lejos de mostrar una Habana derruida o marginal, se elige una ciudad menos atormentada por el paso del tiempo, como homenaje a la propia Habana.

«No hay ningún elemento de experimentación, sino que se trató de buscar atmósferas distintas para los relatos», apuntó Rodríguez.

El punto de vista crítico

Frank Padrón, crítico de cine, manifestó recientemente en el Periódico Trabajadores: «a mi juicio el gran talón de Aquiles de La Ciudad es el guion, concretamente los diálogos; muchos de ellos se postulan como muy profundos y reflexivos, cuando en realidad no hay que hurgar mucho para descubrir una obviedad y elementalidad evidentes, pues realmente aterrizan en frases hechas o lugares comunes, incluso cuando se disfracen de lo contrario, o peor aún, se enredan en un discurso seudopoético (como en el tercer cuento) que no le hace nada bien a la historia».

Con montaje de Daniel Diez Jr., música original de Patricio Amaro, dirección de arte de Nelson García y producción ejecutiva de Adriana Moya, La Ciudad, a través de sus verdaderos protagonistas: la nostalgia, el silencio y el reencuentro, puede ser una opción a tener en cuenta este verano para disfrutar en cualquiera de los cines de la provincia de Las Tunas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × uno =