Historia

Destacan papel de Las Tunas en sucesos del cuartel Moncada

Destacan papel de Las Tunas en sucesos del cuartel Moncada
Cuartel Moncada, convertido hoy en la Ciudad escolar 26 de Julio.

Las Tunas,- La participación de Las Tunas en la figura de Juan Manuel Ameijeiras, nacido en Chaparra, otrora municipio de Puerto Padre, como el único combatiente de el territorio que tomó parte en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, fue resaltada por combatientes de la Revolución, en el Coloquio Histórico sobre aquellos hechos, celebrado este martes, en esta ciudad.

El combatiente y estudioso de la historia local Laudelio Reyes, dijo que Juan Manuel, con toda la familia se fue a vivir a La Habana en busca de mejoras económicas. «Él trabajaba como chofer de un auto de alquiler en el parque de la Fraternidad y se vinculó rápidamente al movimiento revolucionario. Cuando Fidel Castro organizó la acción del asalto al cuartel Moncada, Juan Manuel viajó a Santiago en su propio carro y trajo a otros compañeros con él. Almeijeriras tomó parte en el asalto, logró retirarse pero fue capturado y encontró la muerte en manos de los guardias del dictador Fulgencio Batista».

Laudelio también reveló información sobre cuatro de los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo: Rolando Rodríguez, Raúl Martínez, Ramiro Sánchez y Gerardo Pérez, que encontraron refugio en la casa de Encarnita Lores, en el poblado de Omaja, lo que les permitió escapar de la persecución.

Como invitado especial al encuentro, el historiador de la ciudad, Víctor Marrero, contó que Teodulio Michel Barbán, chofer del carro en que Fidel Viajó a Santiago, le dijo que realizaron una breve parada en Las Tunas, para tomar un refrigerio en la cafetería El Nectar, en el centro de la ciudad.

Con sede en el Memorial 26 de julio, en el coloquio histórico, los combatientes de la Revolución explicaron la necesidad de que los hechos de la historia local reciban mayor atención en los medios de comunicación y se incluyan en los programas educacionales de las enseñanzas primaria y secundaria, pues recordar a los mártires es el mejor modo de rendirles homenaje.

/mdn/

Artículos relacionados

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Gema Carbonell, una joya de la lucha revolucionaria en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Las Tunas, orgullosa de su historia desde el 10 de octubre de 1868

Ordey Díaz Escalona

Enviar Comentario


− 9 = cero