Las Tunas, Cuba. Domingo 18 de Febrero de 2018
Home > Cultura > Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Ernesto Lecuona

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Ernesto Lecuona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy funciones para los próximos días 1 y 2 de agosto en homenaje al extraordinario pianista y compositor Ernesto Lecuona por el aniversario 120 de su natalicio.

A propósito del suceso, la compañía dirigida por Alicia Alonso actuará por primera vez en el recién restaurado Teatro Martí de esta capital y seleccionó para la ocasión un grupo de obras que en su mayoría emplean como apoyo partituras de Lecuona (1895-1963), considerado por muchos críticos como el más grande músico cubano.

Del coreógrafo Alberto Méndez, el BNC repondrá Tarde en la siesta, una creación que se adentra en el universo femenino de fines del siglo XIX y principios del XX mediante cuatro personajes cuyos nombres denotan estados: Consuelo, Soledad, Dulce y Esperanza.

Las intérpretes serán las jóvenes bailarinas Estheysis Menéndez, Gabriela Mesa, Adarys Linares y Chanell Cabrera, mientras Dayesi Torriente y Luis Valle protagonizarán Cuba dentro de un piano, con música de Lecuona y de otros compositores cubanos como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Harold Gramatges.

De la Alonso, el público podrá apreciar tres coreografías: La comedia e danzata, con Grettel Morejón y Yankiel Vázquez, entre otros intérpretes, Impromptu Lecuona y A la luz de tus canciones, esta última realizada como tributo a la destacada cantante nacional Esther Borja, quien fuera una de las grandes intérpretes de Lecuona.

La pieza culmina con Damisela encantadora, compuesta por el músico en 1935 para la opereta Lola Cruz, pero que ha trascendido como una de las canciones más populares de la lírica cubana.

Entre los intérpretes de A la luz de tus canciones se encuentran Francois Llorente, Glenda García, Manuel Verdecia, Cynthia González, Alejandro Silva, Chavela Riera y Alberto Terrero, entre otros bailarines.

La obra de Lecuona marca la historia de la música en Cuba y aún inspira a creadores de las más diversas manifestaciones artísticas. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = diez