• Portada
  • Cuba
  • Raúl Castro: Me voy con la esperanza de que Santiago siga siendo Santiago
Cuba

Raúl Castro: Me voy con la esperanza de que Santiago siga siendo Santiago

Raúl Castro: Me voy con la esperanza de que Santiago siga siendo Santiago
Foto: Periódico Sierra Maestra.

Las Tunas (Redacción Tiempo21).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de la Ciudad Heroína de Cuba que se iba con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago.

Al concluir el acto por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamio, el Presidente cubano dijo esas palabras a la representación del pueblo congregado en el otrora cuartel, donde a las 5:12 de la mañana, justo a la hora en que comenzó el ataque a la segunda fortaleza militar del país por un grupo de hombres comandados por Fidel Castro, dio inicio a la conmemoración.

Raúl Castro: Me voy con la esperanza de que Santiago siga siendo Santiago
El pueblo de Santiago de Cuba se dio cita con la historia, (Foto Miguel Noa Manéndez).

En las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció los méritos indiscutibles de las santiagueras y los santiagueros, y de la rica historia del pueblo de Santiago desde el inicio de la lucha independentista, con el rol protagónico de uno sus más ilustres hijos: el mayor general Antonio Maceo Grajales.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, reconoció el heroismo de su pueblo para recuperarse del huracán Sandy, que devastó buena parte de la ciudad, y enumeró los principales logros del territorio  en la última etapa de trabajo.

En el polígono de la Ciudad Escolar 26 de Julio unas 10 mil personas, entre santiagueros en representación de su pueblo e invitados, acompañaron a protagonistas de la gesta del Moncada y expedicionarios del yate Granma; a Héroes de la República de Cuba, a integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; a dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales;  a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados.

Por primera ocasión están en un 26 de Julio en el seno de su hogar y de su pueblo Los Cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernándo González, quienes sufrieron injusta prisión en Estados Unidos por defender a Cuba contra el terrorismo.

La jornada de homenaje inició con la entrada de pioneros y jóvenes, quienes atacaron de manera simbólica el otrora Cuartel Moncada como lo hicieron un 26 de julio pero de 1953 un grupo de jóvenes para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Este 2015, el 26 de julio coincide con el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, territorio histórico donde reposan los restos de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, José Maceo, Vilma Espín, Frank País y Juan Almeida, entre otros.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − = uno