Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Resuelven misterio de fenómeno conocido como cabellos de hielo

Resuelven misterio de fenómeno conocido como cabellos de hielo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Berna.- Científicos confirmaron que el fenómeno conocido como cabellos de hielo se debe a la acción de un hongo presente en la madera, divulgó hoy la revista especializada europea Biogeosciences.

Ahora, el citado equipo de científicos, de Suiza y Alemania, identificó la especie causante: se trata del Exidiopsis effusa.

La publicación recuerda que el cabello de hielo es un tipo de hielo que posee la forma de cabellos finos y sedosos, y crece en las ramas descompuestas de ciertos árboles cuando las condiciones meteorológicas son las adecuadas, normalmente durante noches húmedas de invierno, cuando la temperatura cae por debajo de cero grados centígrados.

El físico Christian Matzler, del Instituto de Física Aplicada en la Universidad de Berna en Suiza, investigó este fenómeno, primero mediante pruebas sencillas, y luego, con la colaboración de la química Diana Hofmann y la bióloga Gisela Preub, gracias a experimentos más sofisticados.

“Finalmente pudieron deducir qué condiciones se necesitan para que crezca este tipo de hielo y cuáles son sus propiedades. En el proceso, confirmaron una teoría centenaria sobre el origen del cabello”, explicó el artículista.

Alfred Wegener, famoso por su teoría sobre la deriva de los continentes, encontró pruebas de esta relación: si se trata la madera con fungicida o se la moja previamente con agua caliente se suprime el crecimiento del cabello de hielo.

Pero aún no se había identificado la especie del hongo ni el mecanismo exacto que produce este crecimiento, señala el texto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = once